• Nación

Ciudad Juárez advierte incapacidad para recibir a nueva caravana migrante

  • Oswaldo Rodríguez
Albergues de la ciudad fronteriza alertaron que no existen las condiciones para atender a los poco más de 5 mil inmigrantes que partieron esta semana de Chiapas
.

Organizaciones civiles y religiosas que cuentan con albergues para dar apoyo a personas migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, advirtieron que no cuentan con la capacidad para recibir a los poco más de 5 mil inmigrantes que se acercan desde el sur de México, caravana que ya se ha convertido en la más grande en lo que va del año.

“Hemos sabido de esta caravana que ha salido de Chiapas con alrededor de 5 mil personas, entonces no sabemos cuánta gente de esa llegará a nuestra ciudad, recordemos que son muchas fronteras en el lado norte, Juárez es una de las más importantes en los últimos años”, reveló en entrevista para EFE el padre Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez.

En este sentido, el religioso detalló la posibilidad de que la caravana se divida y con ello tome diferentes rutas desde Chiapas, hasta la frontera norte de México con Estados Unidos.

“Hay que ver cuáles son nuestros límites, como Iglesia no podemos responder ante todo el fenómeno migratorio”, aseveró.

No obstante, explicó que existen 60 casas para migrantes en varios lugares del país, donde podrán ser recibidos y con ello recibir alojamiento, una ducha y comida.

“Que sepan que el espacio está abierto para todas las personas, incluso migrantes que están en nuestra ciudad en situación de calle, que sepan que pueden llegar ahí a Casa del Migrante”, informó Bueno Guillén.

Ciudades fronterizas del país, punto de llegada de miles de migrantes

Ciudad Juárez se ha convertido es una de las regiones más importantes para el flujo migratoriosin precedentes” de México y Centroamérica, al menos así lo señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien esta semana reveló un incremento anual de más de 60 por ciento en la migración irregular que cruza por México en lo que va del este 2023.

Sin embargo, asociaciones defensoras de migrantes en la región fronteriza con El Paso, Texas, últimamente han visualizado una disminución en la llegada de migrantes por el frío, así como una mayor vigilancia por parte de las autoridades mexicanas tras la ola migratoria de agosto a octubre, no obstante, advierten que los albergues continúan saturados.

“Las casas del migrante de la República, que son más de 60, expresamos que estamos sobrepasados, son miles y miles, un albergue que antes recibía 30 ahora recibe 60. Uno de 500 recibe 800. Estamos sobrepasados, pero la idea, como Iglesia, es acogerlos”, expresó el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos.

Migrantes no se detienen en su camino a Estados Unidos

El pasado lunes 30 de octubre, miles de migrantes provenientes de varios países, principalmente de Centro y Sudamérica, partieron desde Chiapas con la intención de llegar a la Ciudad de México (CDMX) y otro tanto hasta la frontera norte con Estados Unidos, con el fin de regularizar su estatus migratorio.

Algunas de las personas que caminan hacia el norte del país, acusaron que llevan semanas e incluso meses tratando de tramitar la visa humanitaria ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o la residencia permanente ante el Instituto Nacional de Migración (INM), pero no han logrado obtener respuesta a tales peticiones. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: