• Ciudad

Riña en la Central de Abastos por la disputa por espacios para vender

  • Nancy Camacho
Se mantiene presencia de uniformados para garantizar el orden
.

La tarde de este viernes 3 de octubre ocurrió un conato de riña entre comerciantes de la Central de Abasto y agremiados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, debido a que estos últimos querían apropiarse de áreas verdes a la altura de Vía Corta a Santa Ana.

Con palos, machetes, piedras y otros objetos llegaron comerciantes para apropiarse nuevamente del terreno en donde hace 15 días los había retirado autoridades municipales.

Personal de Gobernación Municipal, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió a inmediaciones de la Central de Abasto tras el reporte de riña entre particulares y algunos comerciantes.

La situación se encuentra controlada y se mantiene presencia de uniformados para garantizar el orden.

Hay que recordar, que estos problemas se vienen arrastrando desde diciembre del 2022 y en octubre pasado se presumió que se había llegado a un acuerdo

¿Qué dice la minuta de acuerdos?

Es de mencionar que de acuerdo con la minuta de trabajo firmada el pasado 21 se octubre la organización "28 de octubre" se comprometió a despejar las áreas que ocupan con comerciantes en los espacios de: la 104 poniente, Circuito Interior Oriente, camellones de la Avenida de los Comerciantes y el predio utilizado como estacionamiento ubicado en la esquina de la 104 Poniente y circuito interior Oriente, teniendo como fecha límite el día 3 de noviembre del 2023.

“La organización 28 de octubre se compromete a reubicar de manera temporal a los comerciantes descritos en el acuerdo en la calle lateral Oriente del denominado “tianguis de ropa La piedad Nacozari” manteniendo despejadas entradas y salidas de este espacio comercial en coordinación con la secretaría de gobernación”, dice el documento.

El escrito dice que el ayuntamiento facilitará un espacio fuera del polígono de la Central de Abasto para la reubicación definitiva de los comerciantes adheridos a la organización "28 de Octubre", procedimiento que iniciará de manera inmediata.

Asimismo, se señala que el Consejo de la Central de Abasto y la 28 de Octubre se comprometen a preservar los espacios libres de comerciantes, además de los espacios ya liberados en coordinación con la secretaría de gobernación, los cuales se utilizarán como áreas verdes.

También se indica que el Consejo General de la Central de Abasto en coordinación con el ayuntamiento realizará un ordenamiento de las áreas de rodamiento, estacionamiento, áreas verdes zona de herraduras, vialidades, así como los demás espacios de la Central de Abasto que requieran de dichas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: