• Política

Diputados definirán la reactivación de parquímetros; posturas encontradas

  • Carlos Rocha
La sesión se realizará este martes, con el objetivo de que los diputados descansen miércoles y jueves por ser días festivos
.

Este martes los diputados del Congreso del Estado votarán por la reactivación del cobro de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, recaudación que frenó la Suprema Corte de Justicia en septiembre pasado al considerarla inconstitucional, hasta ahora las posturas de los legisladores están divididos.

Si bien la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla se aprobó en Comisiones este lunes, la realidad es que hay al menos siete diputados que se han manifestado en contra y falta el grupo mayoritario de Morena que se pronuncie al respecto y se requieren 21 sufragios.

La iniciativa se aprobó en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal con cuatro votos a favor y el voto en contra de la diputada petista Nora Merino Escamilla, al rechazo se ha sumado el legislador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien previó que la modificación puede ser nuevamente tumbada por la Suprema Corte por seguir violando la legalidad tributaria.

A estas dos posturas, se suman las del bloque de los cinco diputados de Morena autodenominados ‘obradoristas’ quienes adelantaron en días pasados que su voto iría en contra por considerar una afectación al bolsillo de los poblanos, pues se concesiona el espacio público en beneficio del gobierno municipal y en detrimento de la ciudadanía.

Es así que se prevé que voten en contra los diputados, Carlos Evangelista, Daniela Mier, Angélica Cervantes, Yolanda Gámez e Iván Herrera, además de Nora Merino y el diputado Eduardo Alcántara.

Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo aseguró que no hay línea para ninguno de los diputados, por lo que podrán votar a consciencia sobre la reactivación del cobro de parquímetros.

La votación se realizará durante la sesión de este martes programada para las 10 de la mañana, la sesión ordinaria se realizará esta semana únicamente en martes para que los diputados tomen miércoles y jueves como días festivos por el Día de Muertos.

Parquímetros costarán 5 pesos la hora

El 17 de octubre el Ayuntamiento envió la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos 2023 para los meses de noviembre y diciembre, específicamente se busca reformar fracción XI del artículo 57 el cual lo tumbó la Corte.

La propuesta del Ayuntamiento de Puebla indica que por la ocupación de cada espacio delimitado por trazos el estacionamiento temporal de vehículos cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales, se pagará por hora o fracción.

Serán 5 pesos en lugares y horario permitidos de la vía pública en general que se encuentren marcados con el señalamiento vial de estacionamiento rotativo.

El cobro será de lunes a viernes dentro de un horario de 8 a 21 horas y sábados y domingos de 11 a 19 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: