• Mundo

Sindicato UAW y General Motors alcanzan acuerdo para poner fin a huelga

  • Oswaldo Rodríguez
Con el fin del paro laboral, unos 18 mil trabajadores de GM volverían a poco más de doce plantas armadoras en Estados Unidos
.

El sindicato Unidet Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés) y la multinacional General Motors (GM), acordaron un acuerdo provisional para poner fin a la huelga en el sector automotriz que puso en vilo a la industria desde el pasado 15 de septiembre.  

Lo anterior fue revelado este 30 de octubre a EFE por fuentes cercanas a las negociaciones, lo que representaría el fin de la movilización de los trabajadores, tan sólo días después de que de que el UAW negoció acuerdos similares con las empresas Ford y Stellantis, las otras dos empresas afectadas por el paro laboral.

El pasado sábado, el sindicato anunció un acuerdo con Stellantis, posteriormente el UAW prolongó la huelga en General Motors al decretar el paro en la planta Spring Hill, de Tennessee, empresa automotriz en la que unos 18 mil trabajadores permanecían en huelga en poco más de una decena de plantas automotrices repartidas por todo Estados Unidos.

No obstante, ni la Unidet Auto Workers ni GM han confirmado de manera la oficial el acuerdo, ni los términos del mismo, aunque se prevé que siga las mismas directrices de lo acordado con Ford y Stellantis.

Lo que se traduciría en aumentos salariales del 25 porciento durante los próximos cuatro años, así como seguridad de empleo permanente para los trabajadores temporales, mejora de las prestaciones para jubilados y la formación de sindicatos en las nuevas plantas de baterías eléctricas.

El día de ayer, el presidente de la UAW, Shawn Fain, calificó los acuerdos alcanzados con Ford como “una victoria histórica” y “un punto de inflexión en la guerra de clases” que prevalece en EU.

Los acuerdos con los Tres Grandes de Detroit (GM, Ford y Stellantis, tendrán que ser ratificados por los trabajadores sindicalizados, con lo que se logra el final a la primera huelga simultánea y progresiva de UAW, que ya ha sido catalogada como una de las más amplias de la historia en el sector automovilístico en la unión americana.

De igual manera, el presidente del sindicato ha declarado que la disputa laboral servirá para revitalizar el movimiento sindical en el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: