• Ciudad

Vecinos de Canoa reviran al alcalde: policías sabían del “picadero”

  • José Ramos
Máximo Cuatlaxahue aseguró que los uniformados que hacen rondines les dicen que tienen la orden de no meterse en los conflictos locales
.

Pobladores de La Resurrección y San Miguel Canoa rechazan las versiones de que las autoridades desconozcan la existencia y ubicación de los conocidos como “picaderos” en la zona, según lo señaló el Consejo Indígena de La Resurrección.

Máximo Cuatlaxahue Santabarbara, presidente del Consejo Indígena de La Resurrección, afirmó que al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez no le está llegando la información correcta, debido a que los propios policías municipales le han hecho saber a la población de tener las órdenes de sus superiores de no adentrarse en los conflictos existentes en la zona.

Recalcó que no es de estadistas desviar la culpa a la población, en referencia a que Eduardo Rivera Pérez manifestó que la ciudadanía no había aportado denuncias sobre la presencia del “picadero”, el cual, dijo, está muy cerca del centro y atrás de la iglesia.

“Con todo respeto, está la iglesia de San Miguel Canoa y el picadero estaba ‘así’ (señalando cercanía), imagínense ¿que no se diera cuenta la policía? Y la policía hace esos patrullajes y que no se dieran cuenta, es increíble”, cuestionó.

Máximo Cuatlaxahue Santabarbara sentenció que sí existe un problema grave de drogas en las comunidades colindantes al estado de Tlaxcala.

Ante lo cual hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla, al gobierno estatal y al federal a ejecutar trabajos de inteligencia en esa zona del estado a fin de identificar la incidencia delictiva.

La tarde del pasado lunes un comando armado ejecutó a siete personas en un “picadero” de San Miguel Canoa, muy cerca de la plaza principal, después de eso la jefa de la policía municipal, Consuelo Cruz, dijo que el lugar operaba desde al menos hace siete años.

Denuncian consultas a modo

Por otro lado, Máximo Cuatlaxahue Santabarbara dio a conocer que el Instituto Municipal de Planeación busca implementar consultas a modo en las juntas auxiliares del municipio.

Lo anterior, acusó, a fin de que el ayuntamiento de Puebla imponer el Programa Municipal de Desarrollo sin consultar los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Dijo que el gobierno municipal busca aprovechar los días santos, los cuales tienen mayor arraigo en la población indígena, para aplicar una consulta el próximo domingo 29 de octubre.

A través de ese Plan de Desarrollo municipal la Comuna busca evitar el crecimiento de la urbe en las comunidades indígenas.

“Entonces la zona de Angelópolis si tiene derecho de tener un centro comercial y nosotros no”, reprochó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: