• Gobierno

De Villanueva a Amanda Gómez: auditores en Puebla no concluyen sus gestiones

  • Itzeli Zamora
La renuncia de Amanda Gómez Nava supone el tercer cambio de titular en la Auditoría Superior del Estado en menos de cuatro años
.

La Auditoria Superior del Estado (ASE) de Puebla ha tenido por lo menos tres titulares y dos encargados de despacho que no han logrado concluir el periodo de siete años como lo establece la Ley.

David Villanueva: el primero de siete años

David Villanueva Lomelí fue el primer auditor con la reforma constitucional para un periodo de siete años, por lo que fue designado por el Congreso local para estar al frente de la ASE del 2019 al 2023, al ser ratificado en su segundo periodo.

Sin embargo, el exauditor, impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, tuvo que renunciar al cargo en mayo del 2019 debido a que la Cámara de Diputados lo nombró como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

Durante su ausencia fue designado como encargado de despacho el auditor Especial de Evaluación, Mejora y Tecnologías de la Información de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alberto Javier Segovia Blumenkron.

Romero Serrano: en un año, dos auditores en Puebla

Fue hasta noviembre del 2019 que Francisco Romero Serrano fue designado como el nuevo auditor en Puebla para un periodo de siete años, es decir que su cargo concluiría hasta 2026.

Sin embargo, el 31 de marzo del 2022 el Congreso destituyó a Romero Serrano como titular del organismo, quedando como encargado de despacho de la ASE, Rubén de la Fuente Vélez.

Esto ante las acusaciones en la administración barbosista por presuntos actos de corrupción y operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que permanece recluido en el penal de San Miguel.

La llegada de Amanda Gómez Nava

Tras este proceso legal que continúa, nuevamente se lanzó la convocatoria para la designación del titular de la ASE. En este proceso de entrevistas de los aspirantes en mayo de este año destacó el perfil de Amanda Gómez Nava, por ser impuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y respaldada por la bancada de Morena.

Durante los cinco meses al frente del organismo descentralizado ha tenido críticas por su desempeño, principalmente por la opacidad en esclarecer los "hoyos financieros".

Incluso fue llamada por los diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado el 11 de septiembre para aclarar los estados financieros por la inversión de 600 millones de pesos en la institución de Accendo Banco, que se declaró en quiebra, además de 722 millones de pesos de ISR que no fueron pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como informó previamente e-consulta, Amanda Gómez Nava presentó su renuncia sin cumplir los siete años para el periodo que fue designada. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: