• Entretenimiento

PEDRO, documental sobre el artista mexicano Friedeberg llega a Netflix

  • Redacción
Se trata de la ópera prima de la mexicana Liora Spilk, te decimos de qué trata
.

Tras su paso por festivales y su exitoso estreno en salas de cine, PEDRO, documental dirigido por la mexicana Liora Spilk Bialostozky, se estrena en Netflix este 9 de noviembre. No te pierdas este cómico e íntimo retrato realizado por la joven directora, desde el cariño, admiración y respeto, sobre el artista Pedro Friedeberg.

Actualmente, Pedro continúa en cartelera, bajo el sello de distribución de Pimienta Films. Puedes ver este largometraje documental en las siguientes salas:

¿De qué trata ‘PEDRO’?

Pedro narra el acercamiento de una joven cineasta al reconocido artista Pedro Friedeberg. El contraste entre los momentos íntimos de estos dos personajes y los eventos públicos del artista completan un retrato tierno y a la vez cómico de una figura fantástica del arte mexicano.

Sobre Liora Spilk, directora mexicana

Liora Spilk nació el 19 de diciembre de 1989 en la Ciudad de México. De familia judía secular, su formación en casa fue muy liberal y se aprovechó de un sincretismo entre las tradiciones de sus antepasados de Rusia y Polonia y los valores, mitos y ritos mexicanos.

Al cursar sus estudios superiores en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó a trabajar en proyectos periodísticos de corte social y fue ahí donde se acercó al cine documental; en donde encontró por primera vez su vocación como editora de cine.

Al inicio de su carrera Liora comenzó editando cortometrajes documentales sobre temas como la devastación ecológica en Cancún, la pederastia clerical en Oaxaca y la violencia sistematizada en México, entre otros.  También editó cortometrajes de ficción, piezas de videoarte y videos musicales. A la par comenzó a dirigir su proyecto personal, un documental sobre el reconocido artista mexicano Pedro Friedeberg. En esta etapa, obtuvo un reconocimiento que la impulsó a seguir con su carrera: un cortometraje que editó, “La Muñeca Tetona”, sobre la relación del poder y los intelectuales en México, ganó el Ariel al Mejor Cortometraje Documental.

Siguiendo por el camino del cine documental de corte político, Liora editó un episodio de la serie 1994, un thriller político producido por Netflix. A continuación, comenzó a trabajar con un editor al que ella considera su gran maestro, Yibrán Asuad. Fue con él que aprendió a editar ficción, usando su impulso para editar tres largometrajes de ficción y otros documentales.

Actualmente, Liora reside en la ciudad de México con su perro y su familia. Cuida sus plantas y es miembro activo de la Asociación Mexicana de Editoras y Editores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: