• Ciudad

CNDH señala negligencia del Ayuntamiento y Pemex en explosión de Xochimehuacan

  • Nancy Camacho
La recomendación de la CNDH indica que tanto el Ayuntamiento de Puebla como Pemex deberán reparar los daños patrimoniales a las 267 víctimas de la explosión en la junta auxiliar
.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó al Ayuntamiento de Puebla y a PEMEX por la explosión de una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en octubre de 2021, la cual provocó la muerte de cinco personas y la pérdida total de 60 viviendas al permitir la construcción de casas en una zona con presencia de ductos.

De acuerdo con la recomendación 169/2023, el Ayuntamiento de Puebla deberá reparar en un periodo de seis meses los daños patrimoniales provocados a 267 víctimas directas e indirectas del siniestro.

Ayuntamiento permitió construir en zona de ductos: CNDH

El dictamen señala que el gobierno de la ciudad nunca garantizó la integridad de los habitantes de San Pablo Xochimehuacan, pues entregaron licencias y permisos para construcciones sobre los ductos conductores de Gas L.P., así como para ocupar el derecho de vía de éstos, por lo que consintieron que familias habitaran una zona de riesgo.

Asimismo, la CNDH indicó que la autoridad municipal permitió el crecimiento urbano irregular en San Pablo Xochimehuacán y de 22 colonias más sobre los ductos conductores de combustible y su Derecho de Vía o Franja de Desarrollo del Sistema.

Apuntó que la negligencia, anuencia o tolerancia de PEMEX, PEMEX Logística y el Ayuntamiento de Puebla para hacer cumplir la normatividad en materia de hidrocarburos y desarrollo urbano, propiciaron a que las víctimas estuvieran expuestas a un riesgo inminente de explosión que ocasionó decesos, lesiones y destrucción de viviendas.

“Se advierte la responsabilidad Institucional por parte de PEMEX, PEMEX Logística y el Ayuntamiento de Puebla, por la omisión de respetar las medidas de seguridad mínimas necesarias para mantener libres las franjas de seguridad y/o derechos de vía, conforme a la normatividad aplicable, lo cual constituye un riesgo para las personas que habitan y transitan por la colonia donde ocurrieron los hechos. Lo anterior, puesto que ello fue resultado precisamente de la materialización y consecuencia de dicho riesgo, por lo que tienen la obligación de resarcir y reparar integralmente los daños causados a las víctimas”, asentó la CDH.

Ayuntamiento y Pemex deberán reparar daños

Por lo anterior, la Comisión Nacional acreditó violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal y vivienda adecuada por falta de debida diligencia. 

La CNDH instruyó a las tres instituciones brindar atención psicológica y rehabilitación a las personas que perdieron a algún familiar, sufrieron lesiones y lograron restablecerse.

Asimismo, se les tendrá que notificar sobre los riesgos que corren a quienes invadan el derecho de vía. En caso de requerir reubicación, debe ser en la cercanía, con servicios y en terrenos adquiridos por la Comuna.

También deberán diseñar e implementar un Programa Integral de Recuperación para el restablecimiento de las franjas de seguridad y derechos de vía en 23 puntos de la capital poblana a fin de evitar que se repita una explosión por Gas LP. 

Entre las zonas donde se tendrá que desplegar este operativo están: Lomas CoyopotreroReal de Guadalupe, Nochebuena, México 83Bosques de San SebastiánSan Jerónimo CalerasCentral de Abasto, Viveros del Valle, Venustiano Carranza, Parque Industrial 5 de Mayo, Miguel Hidalgo, Resurrección, San José El Conde.

Dicho operativo también se desplegará en San Aparicio, Guadalupe Caleras, San Cristóbal Tulcingo, Bosques de ManzanillaSan Miguel Xonacatepec 2, Villas del Marques, San Sebastián de Aparicio, San Pablo Xochimehuacan, Del Valle, Parque Industrial Puebla 2000 y Jardines de la Resurrección. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: