• Seguridad

Dilación en caso Cecilia Monzón: paro del Poder Judicial retrasa audiencia

  • Arturo Gutiérrez
Helena Monzón, hermana de la víctima, señaló que está pendiente la resolución de un amparo tramitado por López Zavala; hasta no resolverse, no puede avanzar el juicio oral
.

Entre los casos afectados por la suspensión de labores a nivel nacional del Poder Judicial de la Federación se encuentra el de Cecilia Monzón, abogada y activista asesinada el 21 de mayo de 2022 en el municipio de San Pedro Cholula tras las órdenes de su expareja sentimental el político Javier López Zavala, quien solicitó un amparo con la finalidad de suspender el proceso, sin lograrlo hasta ahora.

A través de redes sociales Helena Monzón, hermana de la víctima, acusó que desde hace más de un mes se tenía prevista la audiencia correspondiente para discutir el tema del amparo que solicitó el exaspirante a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2010, sin embargo, el acto jurídico se suspendió y fue pospuesto para este 19 de octubre.

Sin embargo, este jueves tampoco se pudo desarrollar la audiencia para tratar el citado recurso legal debido a la suspensión de labores a nivel nacional del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior, denunció Helena, recae en una dilación del proceso jurídico que se sigue por el asesinato de su hermana y la violencia familiar a la que, junto con su hijo, fue sometida por parte del político de origen chiapaneco.

De tal manera que en tanto no se resuelva el amparo solicitado por Javier López Zavala, no puede avanzar el juicio oral en su contra y, por lo tanto, el caso está detenido.

Sin embargo, debido a algunas malas interpretaciones de lo que escribió en redes sociales, la hermana de Cecilia Monzón decidió subir un video para aclarar y descartar que López Zavala haya ganado una suspensión del proceso en el caso.

El señor López no ha ganado ninguna suspensión, se había planteado un amparo, no ha ganado nada, solo estamos ante una suspensión que está pendiente de que se resuelva un amparo que sigue un proceso específico y parte de ese proceso es tener una vista para discutir tal recurso y se tenía que haber discutido hoy, en realidad hace un mes y pico pero ese día se suspendió, hoy se volvió a suspender, el asunto es que mientras no se resuelva no podemos seguir adelante porque ese amparo está presentado frente al auto de apertura de juicio oral. El caso está básicamente parado”, explicó Helena Monzón.

Asesinato de Cecilia Monzón

El crimen cometido en agravio de la también llamada “abogada de las mujeres”, ocurrió el 21 de mayo de 2022, a las 9:50 horas.

Tras salir de su casa, abordó su camioneta y tomó dirección hacia la calle Tlaxcala, pero a la altura de la privada 5 de Mayo, comenzó a ser perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro. Al llegar a la altura del Camino Real a Momoxpan con sentido a la privada Real del Caballero y el puente de Periférico Ecológico fue alcanzada; los sujetos le disparan en al menos seis ocasiones y una vez que la mataron se retiraron del lugar.

Pese a la llegada de los cuerpos de emergencia todo fue inútil, las heridas de bala terminaron con la vida de Cecilia Monzón, quien peleaba con López Zavala la manutención de su hijo.

El feminicidio causó revuelo. Familiares, amigas y mujeres a las que ayudó como abogada comenzaron a exigir justicia. Las investigaciones avanzaron y el día 6 de junio de 2022 la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por fin dio a conocer el esclarecimiento de los hechos.

Fue así como se supo que el político Javier López Zavala habría sido el autor intelectual de los hechos, pues incluso, según las autoridades ministeriales, contrató a su sobrino Jaír y a un asesino a sueldo de nombre Silvestre, originario de Veracruz, para matar a Cecilia.

Las indagatorias revelaron que el abogado oriundo de Chiapas proporcionó a los implicados un arma de fuego, así como la motocicleta en la que llegaron hasta Monzón y después huyeron hacia un inmueble de la calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en la colonia Universidades, donde usaron una camioneta para salir y escabullirse de las autoridades.

Se trataba de la camioneta que López Zavala le había pedido prestada a su exparticular y al después exsecretario de Relaciones Exteriores en Puebla, Santiago Bárcena, quien confiado en la supuesta amistad que había entre ambos, y bajo el argumento de que a Zavala se le había descompuesto su vehículo y necesitaba uno para acudir a una boda en un municipio lejano, no dudó en prestarle su unidad, sin imaginar que terminaría involucrándolo en un asesinato.

Silvestre escapó a Veracruz y Jaír, a Chiapas. Todos fueron ubicados, detenidos y vinculados a proceso en audiencias y procesos por separado; Zavala fue enviado al penal de San Pedro Cholula, Santiago al Cereso de San Miguel, mientras que Jaír, al de Huejotzingo, y Silvestre, a San Miguel.

Zavala en prisión preventiva

El 13 de junio de 2022, Zavala fue enviado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, siendo el de mayor seguridad. Aunque los abogados del detenido intentaron apelar para que Javier fuera devuelto al penal de San Pedro Cholula, no lo lograron.

Tiempo después, el 20 de enero 2023, Santiago Bárcena, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, fue liberado, ya que a las 14:30 horas del día en mención el Tercer Tribunal Colegiado ratificó el amparo número 699/2022 que el día 25 de agosto de 2022, el Juez Tercero de Distrito en Puebla concedió a Santiago contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó en grado de coautor material por el delito de feminicidio.

Aunque el agente del Ministerio Público interpuso un recurso de revisión contra el amparo que Santiago ganó, los elementos que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) presentó ante los tribunales no fueron suficientes.

De esta forma, el exparticular de López Zavala pudo dejar el Cereso de Tepexi de Rodríguez al cual fue llevado meses antes tras un operativo de traslados en el penal de San Miguel.

Actualmente, se dio una acumulación de procesos para que los tres detenidos restantes estén en una misma carpeta de investigación y se determine su rumbo legal en un mismo juicio.

Pese a que lo anterior fue considerado un avance en el caso, Helena Monzón también dijo que hay varias dilaciones generadas por la defensa de los acusados, pues los días 27 de febrero y 15 de mayo se pospuso la primera audiencia de la etapa intermedia, la cual sigue sin realizarse.

Por lo anterior, el 18 de mayo de 2023, a un año de los hechos, Helena recalcó que no hacerle justicia a Cecilia sería una oportunidad perdida para el estado de Puebla y para México. Por ello, a un año del crimen, la familia sigue exigiendo justicia. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: