• Política

Diputados van por simplificar formato para llamar a comparecer a funcionarios

  • Anaid Piñas
La propuesta permitiría a diputados solicitar de forma individual la asistencia de funcionarios estatales o servidores públicos, facilitando la entrega de información sobre el desarrollo de sus actividades
.

Para facilitar que los secretarios estatales o servidores públicos entreguen información específica sobre el desarrollo de sus actividades a solicitud del Congreso de Puebla, se buscará reformar la ley para facilitar su presencia en el pleno o comisiones.

La diputada morenista Eliana Angélica Cervantes González propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla para que los diputados puedan solicitar de forma individual la asistencia de algún funcionario.

Legisladores podrían solicitar comparecencias

Actualmente, esa facultad sólo la pueden ejercer las fracciones parlamentarias a través de un escrito dirigido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y, posteriormente, debe ser aprobada en el Pleno.

En ese sentido, la legisladora pidió reformar el Artículo 224 y adicionar la fracción XV Bis al Artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, para otorgar este derecho a los legisladores.

“Realizar, en los términos de la presente Ley, solicitudes de comparecencia de Secretarios del Gobierno del Estado u otros servidores públicos, con el objeto de que rinda informe sobre el estado que guarda su ramo respectivo”, se lee en la iniciativa.

Reforma corregiría exclusión hacia diputados independientes

Angélica Cervantes González justificó su proyecto en la exclusión que puede generar el ordenamiento actual, pues deja fuera a diputados independientes que por su circunstancia no cuentan con representación partidista ante el Congreso.

También aseguró que es limitante para los diputados locales que, de acuerdo con las comisiones en las que se encuentran, requieren de alguna aclaración por parte de algún funcionario o servidor público. La aprobación de la solicitud seguiría estado a consideración de la Jugocopo.

Cabe recordar que esta fue la razón por la que la comparecencia de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, tardó un par de meses en realizarse en el Legislativo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución procedente. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: