• Política

Aspirantes de Morena pagaron 739 mil pesos a Meta; Olivia concentra el 40%

  • Carlos Moreno
La exsecretaria de Economía es la aspirante que más invierte en redes sociales y al mismo tiempo es la que menos seguidores tiene
.

Los siete aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena gastaron en un mes 739 mil 993 pesos en publicidad de Facebook e Instagram y el 40 por ciento le corresponde únicamente a la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, de acuerdo al registro de la biblioteca de anuncios de Meta.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2023, Salomón Vivaldo pagó 296 mil 665 pesos por 16 anuncios en Facebook, los impactos en visualizaciones llegaron hasta 14 millones de cuentas en todo el estado de Puebla.

Después de la exsecretaria de Economía se encuentra el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien pagó 202 mil 967 pesos por promocionar en Puebla publicaciones alusivas a su quinto informe de labores en la Cámara de Diputados, así como fotografías del evento de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora en Defensa de la Cuarta Transformación.

En tercer lugar se encuentra el senador Alejandro Armenta Mier, quien gastó 86 mil 269 pesos para pautar diversas publicaciones en Facebook e Instagram como mensajes en los que señala que ha recorrido todo el estado, el evento en el que regaló árboles a la ciudadanía y la toma de protesta de Sheinbaum Pardo.

Por debajo de Armenta se encuentra la expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, cuyo gasto en los últimos 30 días fue de 55 mil 455 pesos. De dicha cantidad, hasta 7 mil pesos fueron utilizados para promocionar un video en que se dice satisfecha de ser una de las fundadoras de su partido, Morena.

La exsecretaria de Bienestar Lizeth Sánchez García gastó 2 mil 146 pesos menos que Claudia Rivera en sus redes sociales para promocionar fotos, videos y publicaciones en las que coloca mensajes como “en la encuesta Liz es la repuesta”.

El sexto lugar de esta lista corresponde al exsecretario de gobernación Julio Huerta Gómez, cuyo gastó fue de 40 mil 741 pesos y en séptimo lugar se encuentra el exdelegado de Bienestar de Puebla Rodrigo Abdala Dartigues, quien sólo invirtió 4 mil 567 pesos.

¿Cuántos seguidores tienen los aspirantes a la gubernatura de Puebla en Facebook?

Alejandro Armenta posee el mayor número de seguidores hasta el momento, de acuerdo a las fan page de Facebook de los aspirantes a la gubernatura, son 292 mil cuentas las que siguen su perfil en la plataforma de Mark Zuckerberg.

Luego de Armenta se encuentra Ignacio Mier con 53 mil seguidores y Rodrigo Abdala con hasta 51 mil cuentas que se han suscrito tras dar click en el botón de seguir para que llegue a su página de inicio las publicaciones más recientes de ambos.

Claudia Rivera cuenta con 46 mil seguidores, seguido de Lizeth Sánchez con 41 mil y Olivia Salomón con 40 mil se encuentran por debajo de los Mier y de Abdala. En último lugar se encuentra Julio Huerta con 15 mil seguidores.

El encuestador Juan Comellas Pando, en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, comentó que las redes sociales son clave para que una persona promocione su imagen, ya que representa el 30 por ciento de la difusión para que una persona cualquiera pueda conocer a un perfil político.

Tags: 

Comentarios de Facebook: