• Medio Ambiente

Clima Puebla hoy: ¿cuántos frentes fríos habrá en México durante el año?

  • Raul Lazcano
En Puebla se pronostican lluvias muy fuertes con posibilidad de granizo y descargas eléctricas acompañadas con ráfagas de viento moderadas que provoquen tolvaneras
.

El frente frio número 6 de 2023 ya llegó, por lo que una masa de aire frígido cubrirá gran parte del país y mantendrá por las mañanas, de hoy martes 16 de octubre y los siguientes días, un clima de frío a fresco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el estado de Puebla la Conagua pronostica lluvias muy fuertes con posibilidad de granizo, ráfagas de viento moderadas que provoquen tolvaneras, además de bajas temperaturas a raíz del frente frío número 6 que entró al país y cubre prácticamente todo el territorio nacional.

¿Cuántos frentes fríos habrá en México durante octubre?

Para empezar, hay que saber qué es un frente frío, la Conagua lo define como la parte delantera de una masa de aire polar que provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, al ser más denso el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

La temporada de frentes fríos -aunque su frecuencia y aparición varia en el país- es de septiembre a mayo. Durante la temporada 2023-2024 la Conagua prevé un total de 56 frentes fríos en el territorio nacional; además del actual, se esperan cinco frentes más en lo que resta del mes.

La temporada 2023-2024 se pronostica quede de la siguiente manera: noviembre 2023, con cinco frentes fríos; diciembre 2023, con ocho; enero 2024, 10 frentes fríos; febrero 2024, al menos 9; marzo 2024, con 7 frentes fríos; abril 2024, se prevén 6; y mayo 2024 con 3 frentes fríos.

Clima en Puebla hoy

La Conagua informó que durante este lunes 16 de octubre se esperan en el estado de Puebla lluvias muy fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), probabilidad de granizo y descargas eléctricas que provoquen poca visibilidad, deslaves, encharcamientos o inundaciones, además de probable incremento en los ríos y arroyos del estado.

Además, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius junto con ráfagas de viento que irán de los 40 a los 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras -remolinos de arena- en gran parte del estado poblano. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: