• Nación

AMLO acusa a ministros que buscan conservar fideicomisos del Poder Judicial

  • Oswaldo Rodríguez
De acuerdo con el presidente, él tiene informantes que le revelaron que los integrantes del Poder Judicial estarían en pláticas con diputados federales para frenar la reforma que impulsa el Ejecutivo
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de estar en platicas con diputados federales de la oposición para frenar la propuesta de Morena, que pretende eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales ascienden a 15 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina de este 13 de octubre, el presidente López Obrador reveló que cuenta con informantes en el PJF y la SCJN, quienes le revelaron que los integrantes de esos órganos autónomos plantean con legisladores en San Lázaro, interponer recursos de inconstitucionalidad a la reforma que impulsa Morena.

“Me decían de que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad, imagínense. Claro que es facultad de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, lo va a declarar inconstitucional, o pretenden declararlo inconstitucional, esa es la información que tengo. Creo que están hablando con el diputado (panista, Santiago) Creel”, apuntó.

En este sentido, el titular del Ejecutivo agregó que los ministrosestán molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios”.

“Es natural de que los ministros de la Corte estén haciendo una promoción para que no se les modifique el presupuesto, es lo más lógico, si se acostumbraron a vivir con privilegios pues es lo que está pasando en el país, los que se dedicaban a robar, los que recibían atenciones especiales, vivían con privilegios, y todo eso se terminó”, dijo.

Es por ello que el mandatario federal lanzó un llamado a los legisladores de su partido, así como a sus aliados, para que no cometer errores en el establecimiento del proceso legislativo sobre la discusión y votación del Presupuesto 2024, y que pretende eliminar los fideicomisos del Poder Judicial.

Entonces que los legisladores tengan cuidado, que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativo, porque hay injerencia del poder Judicial en asuntos del Legislativo. Que no deben pretexto y de manera soberana, libre, democracia, resuelvan”, añadió.

Finalmente, el presidente López Obrador señaló que los trabajadores de los órganos judiciales están en todo su derecho de protestar, no obstante pidió que no se dejen manipular ni formen parte de las campañas de desinformación que ha emprendido la oposición.

“Acerca de la protesta de trabajadores, decirles que están en su derecho, nada más decirles que no se dejan manipular, es un mensaje porque no es en contra de los trabajadores, que no les engañen”, comentó. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: