• Nación

Canacar: Por crisis migratoria, 20 mil exportaciones no cruzan a EU

  • Oswaldo Rodríguez
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga informó que han tenido pérdidas millonarias por el cierre del puente internacional Córdova de las Américas, entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas
.

La crisis migratoria que en fechas recientes se ha recrudecido en el norte de México, frontera con Estados Unidos, ha generado una serie de afectaciones, tanto humanas, de movilidadseguridad y económicas, justamente en este último rubro, el sector comercial y de exportaciones del país ha sufrido millonarias pérdidas monetarias.

Ante ello, el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo, informó en entrevista para El Heraldo Radio, que cerca de 20 mil exportaciones no han podido llegar a la nación norteamericana desde el 19 de septiembre a la fecha, hecho que ha derivado en poco más de 2 mil millones de dólares en afectaciones.

"Tenemos alrededor de 2 mil millones de dólares de afectaciones por el impedimento del cierre del puente internacional Córdova de las Américas, en Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso, Texas".

Asimismo, la Canacar añadió que la cantidad de camiones de carga que no han podido cruzar a territorio estadounidense ascendió a 19 mil, razón por la cual se prevé un incremento en el precio de mercancías en ambos lados de la frontera.

En este sentido, el vicepresidente de la Canacar detalló que la situación se ha vuelto cada vez más complicada, ya que se presenta una demora de 100 exportaciones diarias que no han podido cruzar a Estados Unidos.

De lado del sector automotriz, Sotelo indicó que este rubro también se ha visto afectado por el cierre del cruce fronterizo y por las medidas que el estado de Texas ha implementado para reducir el flujo de migrantes por su territorio.

“En el sector transporte y automotriz se han perdido más de 7.5 millones de dólares", aseguró.

Finalmente, Manuel Sotelo coincidió en que se vienen tiempos difíciles en la frontera con EU, ante la situación política que enfrenta el país norteamericano de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, así como de las acciones que el gobernador de Texas, Greg Abbott ha implementado para frenar el cruce ilegal de personas que pasan por su estado. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: