• Seguridad

Aumento de espacios en San Miguel propiciará abuso de prisión preventiva: Experto

  • Nancy Camacho
Desde inicios de octubre, el CERESO amplió su capacidad con mil espacios más
.

El aumento en los espacios en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel para recluir a personas privadas de la libertad (PPL) podría incentivar que los jueces de control abusen de la prisión preventiva, consideró Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Corremos el riesgo de que aumente todavía más, y que los ministerios públicos den mayor prisión preventiva como medida cautelar y los jueces de control al saber que hay más cupos la otorgan sin mayor problema. Eso es lo que hemos visto a partir de 2018 que ha ido aumentando el uso y el abuso de la prisión preventiva a pesar de las reformas constitucionales de 2008”, dijo en entrevista para e-consulta.

El 3 de octubre, Jorge Pérez Melchor, subsecretario de Centros Penitenciarios, destacó que la cárcel de San Miguel ahora cuenta con una mayor capacidad de estancia pues ahora contaba con mil espacios más para recluir a personas privadas de la libertad.

Por lo anterior, el académico mencionó que el contar con más espacios en San Miguel podría incidir en mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad, sin embargo, continuará el hacinamiento y la sobrepoblación en las prisiones.

Luna de la Mora opinó que la ampliación no es la respuesta de fomentar que los reclusos reciban un trato digno, ya que para mejorar sus condiciones de vida se debe dejar de abusar de la prisión preventiva.

Agregó que más de la mitad de la población penitenciaria en la entidad poblana está encerrada sin haber sido declarada culpable por un juez, por lo que el abuso de la prisión preventiva es en gran medida lo que explica la sobrepoblación, el hacinamiento y las malas condiciones.

“Al final, el aumentar o construir nuevas cárceles o aumentar los cupos en alguna no termina por incidir directamente en las condiciones de mejorar la de vida de los reos, pues se habla que hay condiciones de hacinamiento, de sobrepoblación en las prisiones de Puebla; aumentar los cupos sólo va a hacer que, a la larga, se vuelva a llenar y se vuelva a sobrepoblar esos nuevos cupos”, enfatizó.

Finalmente, señaló que los centros penitenciarios deberían contar con infraestructura física que promueva un entorno seguro para así apoyar la rehabilitación de los reclusos. Con el mismo objetivo, estos deberían tener acceso a un trabajo, a educación, a recibir visitas de sus familiares y a participar en otras actividades y programas.

 

Mejoras en CERESO de San Miguel

La principal modificación que se realizó en el penal de San Miguel fue ampliar su capacidad, pues pasó de poder recibir de 2 mil 397 PPLS a tener 3 mil 397 espacios. El subsecretario de Centros Penitenciarios aseguró que con la ampliación se reducirá la sobrepoblación que ahora es de 17.34 por ciento.

Pérez Melchor dijo que la remodelación no sólo aumentó la capacidad para albergar a más personas, sino que también incluyó la modernización de dormitorios, talleres escolares, rehabilitación perimetral, pintura impermeabilizante, tanque de agua elevado e instalación de tres mil metros de balaustradas y 14 portones. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: