• Municipios

Edil de Acatlán detenido durante el barbosismo deja la cárcel tras 17 meses

  • Ernesto Álvarez
Trascendió que la familia en uno de los muchos intentos por obtener la liberación de Arturo Cajica solicitó el apoyo e intervención del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador
.

La vida personal, social y política del alcalde con licencia de Acatlán de Osorio, Arturo Cajica Gómez, cambió radicalmente al permanecer preso durante 17 meses en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, fue acusado por varios delitos y liberado durante la tarde-noche del día jueves 5 de octubre.

El día 9 de mayo de 2022 fue detenido en un operativo implementado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), en calle cercana a la alcaldía, todavía estaba en los preparativos de actividades propias del 10 de mayo, mismas que se truncaron.

A finales del mes de abril de 2022, el entonces director de Seguridad Pública Municipal, Héctor García Álvarez y su esposa, Guadalupe Campos Vázquez murieron por el ataque masivo con arma de fuego ocurrido en la carretera local Piaxtla-Las Palomas, sus dos hijos y un sobrino, sobrevivieron al ataque, pero Cajica Gómez fue detenido por presunto encubrimiento y uso indebido de condecoraciones.

Las secuelas, alcanzaron a 27 elementos de la Policía Municipal, de los cuales 24 fueron vinculados a proceso.

En su red social, el político qué ganó la elección para ayuntamiento en el mes de junio del año 2021, por segunda vez, al vencer a la morenista, María del Carmen Nava Martínez en su intento de reelección, expuso “soy arquitecto, músico, hombre de trabajo, con valores católicos, seguidor de la Virgen de Guadalupe, orgulloso de mi familia y fanático del basquetbol”.

Cajica Gómez, obtuvo su liberta otorgada por un juez el día 5 de julio de 2022, por el delito de uso indebido de condecoraciones, pero apenas abandonó el edificio de Casa de Justicia en Izúcar de Matamoros, fue reaprehendido por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, lo que extendió su permanencia en el penal en la ciudad de Puebla.

De 55 años, egresado de la carrera de arquitectura en el año de 1994 por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), adoptó el “el foco”, con el cual fue identificado en su momento su fallecido papá que se dedicaba al comercio, para hacer campaña primero en el año 2018 bajo el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC) donde perdió ante María del Carmen Nava Martínez y en el año 2021, contendió por el PRD y PAN; con el lema: vamos a iluminar Acatlán.

Arturo Cajica Gómez, como estudiante universitario, se caracterizó por tener la representación del equipo de basquetbol, deporte con el cual se identifica y práctica, pero también uno de sus pasatiempos, era dedicarse a la siembra y cosecha de caña, materia prima que usaba para elabora panela mediante una técnica tradicional como es el trapiche, qué está en peligro de extinción.

La tarde del jueves 6 de octubre de 2023, un juez de Control, con sede en Casa de Justicia en Izúcar de Matamoros, determinó que está absuelto de todo delito, en la última etapa de la audiencia donde su defensa legal aportó las suficientes pruebas.

Su liberación ocurrió a diez días para los 217 alcaldes poblanos cumplan dos años en el periodo 2021-2024 que se cumplirá el 15 de octubre de 2023.

Se desconoce si solicitará o no su reincorporación como alcalde para el último año de gobierno municipal.

En tanto, Pedro García Núñez se desempeña como alcalde sustituto y pese a que se pidió conocer su postura, ésta no la hubo, solo se explicó que estaban en los preparativos del segundo informe de actividades. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: