• Elecciones

Sheinbaum y Gálvez inciden en violaciones a la ley electoral: Lorenzo Córdova

  • Nancy Camacho
El expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral subrayó que solo los candidatos independientes y Movimiento Ciudadano han respetado los plazos electorales rumbo al 2024
.

Para Lorenzo Córdova, expresidente consejero del INE, las dos candidatas a la presidencia de México han insistido en violar la ley electoral. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez han incurrido en esta falta debido a sus actos anticipados de campaña, como indicó Córdova este viernes.

Tras su visita a Puebla para participar en un foro elaborado por la UPAEP, Córdova Vianello detalló que la consecuencia en el incumplimiento de las candidatas ha sido que la gente descalifique el proceso electoral 2024, pues los procesos internos organizados por los partidos se hicieron a destiempo y, subrayó, con el consentimiento de las autoridades electorales.

Propaganda encubierta, la nueva estrategia de promoción: Córdova

En entrevista con medios de comunicación desde la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el académico calificó como un “fraude a la ley” la propaganda encubierta a través de una entrevista pagada por algún político en cualquier medio de comunicación, lo que implica poner la foto del personaje en la portada del material periodístico.

A esto se suma la promoción a través de libros y espectaculares, por lo que instó que las autoridades electorales hagan respetar los tiempos.

Consideró que la “inequidad” en la contienda y la falta de confianza será parte de lo que va a marcar las elecciones del próximo año, además de que será un proceso muy complejo, desaseado y con una deslealtad frente a las reglas de parte de los actores políticos.

“¿Saben cuántas quejas se han presentado por actos anticipados de precampaña? 1 mil 800, y la mitad son de Xóchilt contra Claudia y viceversa. Esto no va a acabar bien, pues después de acabada la jornada del proceso electoral, quien pierda va a reclamar la nulidad de la elección diciendo que el que ganó o la que ganó hizo actos anticipados de precampaña y la justificación no va a poder ser “es que tú también empezaste”, porque la justificación para validar una elección presencial no puede ser ‘es que todos violaron la ley’”, apuntó.

MC e independientes, los únicos respetuosos: Lorenzo Córdova

Córdova Vianello explicó que hay quienes aún no incurren en faltas a ley electoral, como son los candidatos independientes que se encuentran recopilando firmas para sumarse a la competencia presidencial tanto en tiempo como en los plazos que están marcados por la autoridad electoral; también está el caso de Movimiento Ciudadano, donde todavía no cuentan con un candidato presidencial.

El investigador comentó que aquellos que definen su candidatura en los tiempos de la ley tienen toda la legitimidad, porque además pueden decir que hay otros que se anticiparon y que sacaron ventaja y provecho.

Por eso fijar plazos y tiempos para lo que se conoce como precampañas, es decir, la definición de los procesos internos de los partidos y de las coaliciones para definir a sus candidaturas, es una de las condiciones de equidad que se establecieron desde 2007. Y la lógica fue evitar que fenómenos como el que vivimos en 2000, cuando Vicente Fox prácticamente se había comido la candidatura presidencial porque había arrancado las tareas de proselitismo como gobernador tres años antes, no volvieran a ocurrir”, sostuvo. 

Señaló que los políticos pueden seguir haciendo política, pero lo que está prohibido son los actos de promoción para adelantar la consecución de una candidatura.

Córdova Vianello recalcó que antes de la primera semana de noviembre quedan prohibidos los actos de proselitismo y de promoción de quienes aspiran a ser precandidatos, por lo que esa violación se sancionará con la negativa o la cancelación de registro como precandidato.

“¿El INE va a cancelar las dos precandidaturas de las dos grandes coaliciones políticas?, pues no lo sé, pero es lo que dice la ley. Entonces estamos ante un problema no menor producto de la irresponsabilidad de los propios actores políticos que hacen de la simulación y la violación de la ley algo cotidiano, solo que en este caso fue todavía más grave porque eso ocurrió con la condescendencia de las autoridades electorales que validaron esos acto; o es un acto de inocencia política de las autoridades electorales o de veras se creyeron que estaban eligiendo a la constructora de un frente y a la coordinadora de la defensa de la transformación”, finalizó Lorenzo Córdova. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: