• Nación

México propone crear agrupación mundial para atacar precursores químicos

  • Oswaldo Rodríguez
La idea fue propuesta por la Secretaría de Marina, en el marco de los Diálogos de Alto nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos
.

El Gobierno de México propuso la creación de un grupo mundial conformado por las naciones productoras de precursores químicos para la fabricación del fentanilo y algunas otras drogas sintéticas, a fin de que se dé seguimiento y trazabilidad a la comercialización de esas materias químicas.

“La Semar propuso integrar un grupo que se dedique al seguimiento y trazabilidad de precursores químicos, no solo de fentanilo, sino de todo tipo de drogas que puedan ser perjudiciales para la salud", informó la canciller Alicia Bárcena, la tarde de este 5 de octubre.

La iniciativa fue propuesta por la Secretaría de Marina (Semar) durante la celebración de Diálogos de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre las autoridades de México y Estados Unidos, misma que busca combatir el tráfico de estupefacientes que ha generado una ola de muertes en el vecino país del norte, en tanto que el territorio mexicano sufre los embates de la violencia que ello genera.

Colaboración México-Estados Unidos sigue vigente: Bárcena

Asimismo, la titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó el compromiso de la actual administración federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para colaborar con EU en el tema del tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.

"Y, desde luego, abordarlo desde todas las perspectivas, cadena de producción, tráfico y consumo desde una perspectiva de salud pública. De una manera solidaria, humanista y nosotros estamos actuando al respecto con medidas de todo tipo” señaló Bárcena.

Al respecto, la titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, apuntó que durante el DANS ambas naciones acordaron reforzar el trabajo en contra del narcotráfico, particularmente con campañas para evitar las adicciones, priorizar las causas que generan violencia y con ello, la población cuente con opciones de crecimiento desarrollo.

"Reiteramos su seguimiento, ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y aquí no se han detectado laboratorios dedicados a ello", comentó.

Rosa Icela Rodríguez también se refirió a la propuesta que hizo la Semar, pues consideró necesario entablar reuniones con países productores para establecer controles a los precursores químicos.

“De esta manera, actuamos en favor de la salud de nuestros pueblos. Esta es una propuesta de la Secretaría de Marina y avanzaremos en la coalición que tiene Estados Unidos en este tema. Continuaremos en persecución de organizaciones criminales que compran, fabrican y distribuyen drogas sintéticas”, dijo. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: