• Salud

¿Celular en el baño? Conoce los riesgos a la salud de esta práctica

  • Raul Lazcano
Tras descargar la taza, algunas micropartículas fecales podrían terminar hospedadas en tu teléfono
.

¡Más de 600 bacterias puede tener la pantalla de tu teléfono celular, 30 veces más que las presentes en la tapa de tu taza de baño! La mayoría proviene de heces fecales.

Esta información salió a la luz tras un estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona, por lo que no recomiendan el uso de dispositivos móviles cuando te encuentres realizando una “parada técnica”.

¿Qué enfermedades puedo pescar al usar el celular en el baño?

Uno de los mayores riesgos de utilizar el teléfono celular mientras se visita el excusado es que, tras descargar la taza, alguna de las micropartículas fecales que revolotean en el aire después de jalar la palanca encuentre camino y termine hospedándose en tu celular.

Entre las bacterias que pueden invadir tu celular se encuentran algunas cepas de la familia escherichia coli. Sobre ellas, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que contienen endotoxinas, moléculas capaces de adherirse a partículas suspendidas en el aire y que al ser inhaladas pueden generar inflamación de partes del tracto respiratorio.

Estas partículas suspendidas pueden provocarte algún tipo de infección con síntomas que van desde las náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, hasta diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre, en sus variantes más agresivas.

Otras bacterias que pueden existir en tu teléfono

  • Staphylococcus: puede provocar infecciones en la piel y en los huesos; también bacteremia, una infección del torrente sanguíneo; endocarditis, infección del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón; y síndrome del shock tóxico, una afección potencialmente mortal causada por toxinas de ciertos tipos de bacterias.
  • Citrobacter: causa infecciones intestinales y extraintestinales como infecciones del tracto urinario (ITU) y septicemia, respuesta grave a una infección que pude provocar la muerte.
  • Enterococcus: puede causar endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.

Cómo desinfectar tu teléfono celular correctamente

Para desinfectar tú teléfono móvil basta con pasar de manera recurrente alguna toallita desinfectante o un paño húmedo con espray de por lo menos 70 por ciento de alcohol en su composición.

Además de eso se recomienda usar lo menos posible el teléfono cuando nos encontremos en zonas donde pueda pescar algún virus o bacteria, es decir, lugares concurridos o donde haya bastante tránsito de personas o animales.

Ahora ya lo sabes, evita usar  el teléfono en el baño, pero en caso de que lo hagas, basta con tener una higiene correcta y desinfectar adecuadamente el equipo antes, durante y después de usar sanitario. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: