• Nación

Arzobispo de Morelia denuncia incremento de violencia en la entidad

  • Redacción e-consulta
De acuerdo con el prelado, Carlos Garfias Merlos, “se han perdido los valores humanos”, particularmente el amor, la confianza, el respeto y la solidaridad
.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos denunció un incremento de la violencia en Michoacán, derivado de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado; de los cuales, algunas de estas organizaciones criminales “parecen estar involucradas con las autoridades”.

“La situación es particularmente grave sobre todo en las zonas identificadas como Tierra Caliente, aquí del lado de Huetamo, centro de México, en localidades específicas como Aguililla, Comán, Tepalcatepec, Zamora, Morelia”, informó el arzobispo en entrevista para la Agencia Fides.

En este sentido, el religioso afirmó que “se han perdido los valores humanos “, particularmente el amor, la confianza, el respeto y la solidaridad, derivado de los acontecimientos violentos.

“Se ha expulsado a Dios de los espacios públicos, dando lugar a una humanidad desintegrada, carente de fundamentos antropológicos y con una fuerte tendencia depredadora”, apuntó.

Por lo anterior, Garfias Merlos destacó que la Arquidiócesis de Morelia ha volcado sus esfuerzos en atender a las víctimas, en coordinación con la sociedad civil y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Realizamos modelos educativos en escuelas, familias, barrios y centros de trabajo para generar una cultura del diálogo, la reconciliación, la mediación en la resolución de conflictos y la construcción de la paz”, comentó.

Por ello aseguró que si se tiene paz interior se puede crear una actitud pacífica con los demás y con ello apoyar a que todos sean instrumentos de paz.

La denuncia del arzobispo de Morelia se suma a la del obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien afirmó que “el sur de México está asolado por la violencia”, lo que derivó en la escasez de alimentos y medicinas, aunado a la falta de atención médica. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: