• Salud

Disminuye cultura de donación de órganos; IMSS reporta 16 en este año

  • José Ramos
Del total donaciones registradas este año en el hospital de Ortopedia y Traumatología se lograron obtener 37 órganos: cuatro hígados, tres corazones, 10 riñones y 20 córneas procedentes de personas que tenían entre 30 y 50 años de edad
.

La donación de órganos ha disminuido actualmente respecto a lo que se registraba en Puebla hasta el 2019, es decir antes de la pandemia. En este año en el Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del IMSS ha registrado un total de 16 procuraciones multiorgánicas, es decir, donaciones de las que se pueden aprovechar varios órganos.

Carlos Francisco Morales Flores, médico ortopedista y director general del HTO del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que hasta antes del 2019 el promedio anual era de entre 22 y 23 donaciones.

En el marco del Día Nacional Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, este miércoles se entregó un reconocimiento a 10 familias de personas que fallecieron, pero que permitieron que la donación de órganos pudiera devolver calidad de vida a otras.

De las 16 donaciones registradas este año en Ortopedia y Traumatología, agregó Morales Flores, se lograron obtener 37 diferentes órganos.

En total fueron cuatro hígados, 10 riñones, 20 córneas y tres corazones, procedentes de personas que tenían entre 30 y 50 años de edad.

Apuestan por concientizar a las infancias sobre donación de órganos

Carlos Francisco Morales Flores hizo un llamado a la sociedad poblana a en vida aceptar donar sus órganos tanto para retomar los niveles de procuración multiorgánica registrada previo a la pandemia, como para devolver calidad de vida a pacientes que requieren de trasplantes.

Agregó que aceptando en vida la donación de órganos, a los familiares les facilita tomar una decisión una vez presentándose el fallecimiento de las personas. En tanto, instó a los familiares a respetar la voluntad que los pacientes previamente expresaron.

Para retomar los niveles de donación previos a la pandemia, dijo, es necesario incidir en el sector educativo, promoviendo estos actos en la población infantil e inculcando en las infancias la importancia de la donación.

Por otro lado, el hospital Manuel Ávila Camacho "San José" del IMSS reportó este martes que en lo que va del 2023 se han donado 140 órganos.

Del total de donaciones, 80 fueron riñones y 60 córneas, de acuerdo con Alejandra Domínguez Coca, médica coordinadora auxiliar de Procuración Multiorgánica del IMSS "San José". (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: