• Salud

Panistas exigen celeridad en reconstruir San Alejandro, a seis años del 19S

  • Anaid Piñas
Llamaron al gobierno federal a culminar con la obra, ya que la misma se ha pospuesto en varias ocasiones
.

A seis años del sismo de magnitud 7.1 que dañó la estructura del Hospital General Regional 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como San Alejandro, dejándolo inservible; diputados locales, federales y regidores de Acción Nacional (PAN) exigieron que se agilicen los trabajos para su reconstrucción.

En rueda de prensa, desde Café Aguirre en el Centro Histórico, llamaron al gobierno federal a culminar con la obra, ya que la misma se ha pospuesto en varias ocasiones, lo que deriva en un servicio de salud deficiente para los derechohabientes.

Lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no priorice temas como la salud y prefiera destinar recursos en obras faraónicas que no tienen algún impacto social que en darle celeridad a temas importantes.

El diputado federal, Mario Riestra Piña, recalcó que los demás hospitales del IMSS han intentado recibir a los pacientes del San Alejandro, pero debido a la demanda que existe, espacios como La Margarita y San José han experimentado saturación en sus instalaciones.

Dijo que, aunque en el Paquete Económico 2023 se habían etiquetado mil 272 millones de pesos para los trabajos de construcción, no hubo un avance significativo en la obra, pues el Instituto de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apenas se tuvo un avance del 1.6 por ciento.

También se recortaron recursos para el nosocomio que se habilitará en el municipio de Amozoc y para darle mantenimiento a las instalaciones del Hospital del IMSS, La Margarita.

“A estas alturas es posible afirmar que el gobierno federal no le cumplió a los poblanos, y no les cumplió porque no ha habido avances en la obra de construcción. Miles de poblanos siguen en el abandono por la falta de esta importantísima instalación hospitalaria”, detalló el legislador.

Por su parte, Rafael Micalco Méndez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla, indicó que seguirán insistiendo en el tema a nivel local y federal, al considerar a la salud como un asunto prioritario y urgente.

Hace unos días, el diputado federal Mario Riestra Piña informó que el IMSS proyectó un presupuesto de más de mil nueve millones de pesos para la reconstrucción del Hospital San Alejandro en 2024; sin embargo, no habrá recursos para la edificación del nosocomio de Amozoc.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, se destinarán mil 57 millones 910 mil 241 pesos para continuar con la reconstrucción del nosocomio, pero sólo tendrá 180 camas, es decir, 220 camas menos que las 400 con las que contaba.

Asimismo, existe una partida de 602 millones 303 mil 525 pesos para actividades de remodelación al interior del Hospital Margarita, nosocomio que en los últimos años ha registrado sobrepoblación, fallas en los elevadores, sobrecalentamiento de la caldera y rupturas en sus tuberías. (MC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: