• Municipios

Alcaldesa de Atlixco desmiente unificación de las fiestas del Atlixcáyotl

  • Angelina Bueno
La mandataria asegura que busca hacer lucir cada una de ellas; en el caso del Huey Atlixcáyotl intentarán hacerlo aún más grande
.

Atlixco está listo para conmemorar la edición 58 de la fiesta grande, el Huey Atlixcáyotl. A diferencia de años anteriores, en este 2023 las actividades iniciaron con conversatorios sobre el tema; tomarán mayor fuerza a partir del 22 de septiembre con la presentación de diversas danzas en varios escenarios de la ciudad, para culminar el 24 en la plazuela de la danza Neoteotiloyan en el Macuilxochitepetl, es decir, el cerro de San Miguel.

Cuestionada sobre la versión de que en esta administración se pretende unificar las 3 fiestas activas del festival; Atlixcayotontli, Huey y Huehue Atlixcáyotl, en entrevista Ariadna Ayala Camarillo, presidenta municipal, desmintió esta versión, ya que aseguró se trata de hacer lucir cada una de ellas para que a lo largo del año se tenga una fiesta que arraigue la identidad de los atlixquenses. En el caso específico del Huey Atlixcáyotl se busca hacerlo aún más grande.

Ampliar el Atlixcáyotl respetando las fechas del Huehue y el ‘Tontli’, potenciar el cerro de san Miguel como el ícono de Atlixco, porque es un elemento geográfico que nos representa y da identidad”, señaló la alcaldesa al respecto.

Una de las peticiones realizadas por Raymond Stange Noel “Cayuqui”, el padre del Festival Atlixcáyotl, fue recuperar la fiesta de los niños danzantes el Miltoti Hiutil Konemej y la de los jóvenes danzantes el Tepochilhiutl, de esta forma se podría concretar la idea de tener a lo largo del año la fiesta cultural.

Al respecto, la mandataria señaló que se trabajará sobre este tema antes de terminar la administración, pero deberá ser a través de asociaciones civiles para garantizar la permanencia y arraigo de estas fiestas, ya que además es una opción “bastante sana y transparente para los gobiernos municipales que vengan”.

El domingo 17 de septiembre se realizó el tradicional convite por las calles de Atlixco, con la participación de al menos 300 personas entre danzantes, funcionarios y amigos del Atlixcáyotl, quienes llenaron, como es costumbre, con música, danza, alegría, mezcal e identidad la ruta planteada. Terminaron en la plaza de armas con la repartición de fruta, palanquetas, alegrías y más.

Hicieron una invitación a todo Atlixco, Puebla y el mundo para que el domingo 24 de septiembre en punto de las 10:00 horas, se den cita en la plazuela de la danza, en donde caben 10 mil personas sentadas en las graderías altas y bajas; la estructura del cerro de San Miguel permite que al menos un 50% más puedan distribuirse en los peñones, el atrio de la ermita, los andadores para poder disfrutar la Fiesta Cultural más grande de Puebla. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: