• Gobierno

Ayuntamiento busca derogar Coremun y crear 27 reglamentos: regidora Morena

  • Nancy Camacho
Eduardo Rivera Pérez explicó que lo que se pretende es modernizar la reglamentación, para que sea eficiente, adecuada a los tiempos
.

Cambiar de manera apresurada y sin un análisis el Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla podría causar un problema de orden financiero, operativo, jurídico y estructural, sentenció la regidora de Morena, Elisa Molina Rivera.

En entrevista para e-consulta, la regidora detalló que el planteamiento inicial en las mesas de trabajo efectuadas por el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez fue derogar o quitar el Coremun y convertirlo en varios reglamentos.

Indicó que no está en contra de la codificación o robustecer el código reglamento para el municipio, sino la forma en la que se está haciendo debido a que se plantearon 27 nuevos reglamentos, los cuales deben revisar en alrededor de dos meses, lo cual es imposible, afirmó Elisa Molina Rivera.

“Cuando tú cambias de manera abrupta como se planteó, vas a tener problemas de orden financiero, operativo, jurídico y la estructura del municipio, eso es a lo que pasaremos después de aprobarlo, ya sea reglamentos o una modificación al actual Coremun, porque ya la administración está acostumbrada a actuar de una forma, tú le vas a cambiar la manera de actuar han estado de manera reiterada cometiendo errores”, apuntó.

Molina Rivera dijo que este planteamiento se tuvo que trabajar desde hace meses atrás a fin de consultar a múltiples sectores, ya que a la fecha sólo han trabajado con la iglesia y empresarios, además no se descarta que se realice una consulta ciudadana.

Comentó que estos 27 reglamentos tratan temas como protección al ambiente y desarrollo sustentable para el municipio de Puebla, servicio público de limpia, recolección y traslado, derechos humanos, panteones, pinturas, mercados y comercio, alumbrado público, por mencionar algunos.

Es dividir, es decodificar el reglamento como tal, ¿cuál es la preocupación? si no se hace bien esto puede generar, como en el caso de los parquímetros, que haya amparos y que se frene el proceso administrativo. Por otra parte, la dificultad, si no está bien hecho en términos jurídicos la parte operativa, se llevará a cabo un proceso de readaptación a todo el aparato administrativo”, manifestó la regidora morenista. 

El 14 de septiembre el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez explicó que lo que se pretende es modernizar la reglamentación, para que sea eficiente, adecuada a los tiempos, pues a lo largo de estos 19 años no se han incluido las reformas constitucionales ni legales en temas globales.

Mencionó que el Código Reglamentario Municipal (Coremun) es muy importante porque regula la convivencia entre ciudadanía y gobierno y expone las solicitudes de permisos y multas en caso de que no respeten la norma.

"Lo único que se está proponiendo es tener una reglamentación moderna, eficiente, adecuada a los tiempos, que sea de fácil consulta para la ciudadanía y ese es el trabajo que se está realizando desde la Comisión de Gobernación, pero no se vale este tipo de expresiones de decir que vamos a desaparecer el Coremun, lo que se pretende es mejorar toda la reglamentación del municipio de Puebla", afirmó. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: