• Salud

Búnker para sanitizar alimentos fue edificado con materiales Cemex

  • Redacción e-consulta
Para evitar que los electrones salgan de la planta, sus muros, cimientos y losa deben ser muy gruesos, y Cemex se encargó de hacerlo posible mediante el suministro de concretos especiales para elementos de más de 1.2 metros de espesor
.

El Búnker E-Beam, la planta especial para sanitizar alimentos mediante la irradiación de electrones, técnica que incrementa su seguridad y vida útil, se construyó en el Parque Industrial San Francisco, en Aguascalientes, con el concreto y las capacidades logísticas de Cemex.

Búnker E-Beam consta de 4 mil 400 m3 y fue realizada en 2021 con el apoyo de la empresa de Cemex, que se encargó del suministro de concreto.

La planta utiliza la tecnología e-Beam para pasteurizar en frío, que consiste en irradiar con un haz de electrones a los alimentos para eliminar insectos que pudieran estar en su superficie o incluso en su interior.

Para evitar que los electrones salgan de la planta, sus muros, cimientos y losa deben ser muy gruesos, y Cemex se encargó de hacer eso posible mediante el suministro de concretos especiales para elementos de más de 1.2 metros de espesor.

El material utilizado fue concreto estructural, de baja contracción y de densidad mayor a 2,250 kg/m3, que se caracteriza por ser un producto de gran calidad, alta resistencia y con menor riesgo de fisuras, mismo que se utilizó para la cimentación de 1.5 metros de espesor, muros de 2.2 metros de grosor y losas de hasta 1.2 metros de espesor.

Las características de esos elementos constructivos representaron diversos retos logísticos, como el monitoreo de la temperatura del concreto para evitar el choque térmico que, de no controlarse, podría poner en riesgo la estructura.

También se planeó un programa de entregas para suministrar mil metros cúbicos de concreto en sólo 17 horas, una capacidad que sólo Cemex tiene en la zona.

La planta de sanitización con tecnología e-Beam dará valor agregado a los alimentos de la zona del Bajío. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: