• Nación

López Obrador se pronuncia en contra de las autodefensas de Michoacán

  • Oswaldo Rodríguez
El mandatario federal culpó al expresidente Felipe Calderón por haber iniciado la guerra contra el narcotráfico
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de los grupos de autodefensa que han proliferado en diversos estados del país, particularmente en Michoacán, a lo que calificó de un error su creación.

“No estoy de acuerdo con la creación de estas guardias civiles, autodefensas, creo que fue un error que se cometió en su momento, que agravó más la situación, es una obligación del Estado mexicano garantizar la paz”, aseguró AMLO en conferencia de prensa matutina de este 13 de septiembre.

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal, comentó que ya “hay mucha presencia” de elementos de la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en la entidad, lo que ha derivado algunas detenciones.

Así también, el Presidente admitió que aún persiste inseguridad en la entidad michoacana y apuntó que “aunque no les guste a los fifís”, fue le expresidente Felipe Calderón quien declaró la guerra al narcotráfico en Michoacán y “le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”.

Al respecto, López Obrador destacó que si bien hay una crisis de inseguridad en la entidad, de seis meses a la fecha, los índices delincuenciales en el estado han venido a la baja, como el número de homicidios.

Por lo anterior, el mandatario federal mostró cifras que evidencia que en julio de 2023 Michoacán hubo 167 homicidios, 33 más que en junio y 138 el pasado agosto, lo que representó 29 menos en comparación con el mes de julio.

A pesar de que el presidente López Obrador señaló que los índices de inseguridad han disminuido en el estado michoacano, el pasado lunes se registró un ataque con drones explosivos en una reunión en el municipio de La Ruana, donde se encontraba Guadalupe Mora, hermano del fallecido líder de autodefensas, Hipólito Mora. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: