• Salud

Hasta 30 % aumentan lesiones por quemaduras en septiembre: IMSS Puebla

  • José Ramos
El 15 de septiembre se presenta el pico más alto de ingresos a las áreas de urgencias por quemaduras tras el uso de cuetes en las festividades
.

El uso de pirotecnia en los festejos en el mes patrio conlleva un aumento de entre el 10 y el 30 por ciento de lesiones por quemaduras en el estado de Puebla; el 15 de septiembre se presenta el pico más alto de ingresos a las áreas de urgencias por quemaduras tras el uso de cuetes en las festividades, dijo Carlos Francisco Morales Flores, director del hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla.

En rueda de prensa, Morales Flores dijo que la alta incidencia de quemaduras corporales que se podría registrar en Puebla por festejos de la Independencia de México se reporta en mayor medida en el grupo de edad entre los cinco y los 14 años de edad.

Lo anterior significa que a pesar de las campañas para evitar la compras y regular el uso de pirotecnia, las políticas públicas y legislación como la Ley Federal de Pirotecnia, en la actualidad padres de familia continúan comprando pirotecnia a los menores.

Incluso aseguró que, aunque en una primera instancia pareciera no relevante determinar que uno de los sectores que más sufren quemaduras es el mencionado rango de edad, de 5 a 14 años, en realidad podría ser un reflejo de que son los padres de familia quienes persisten en adquirir pirotecnia.

Los lugares de donde proceden la mayoría de los jóvenes quemados con pirotecnia, advirtió Morales Flores, son aquellos asentados en las zonas rurales del estado de Puebla en mayor medida que las urbanas.

Una situación, dijo, que podría deberse a que son esos lugares donde hay más arraigo al uso de pólvora y explosivos para las diferentes festividades.

Aunque no reveló cifras, advirtió que en las poblaciones más alejadas de las zonas urbanas han llegado a presentarse heridos de bala, puesto que son lugares en los que también hacen uso de las armas en medio de la algarabía por los festejos patrios.

Otro de los factores que se analizan ante el incremento de quemaduras es que las lesiones por pirotecnia se presentan en su mayor parte en manos, cara, piernas y brazos.

Una condición que se debe a que muchas veces niños y adolescentes llegan a guardar sus cuetes en bolsillos de sus vestimentas, lo cual se agudiza si en su caso la tela que portan en ese momento es en su mayoría sintética.

El hecho de guardar en las prendas de vestir los artefactos de pirotecnia, la fricción por los movimientos y la presencia de calor reaccionan prendiéndolos y originando explosiones.

Por lo cual, llamó a padres de familia a evitar comprar pirotecnia a sus hijos para evitar exponerlos a quemaduras. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: