El cometa Nishimura cruzará cielos mexicanos: ¿Cómo y cuándo verlo?

• Redacción e-consulta
El astro celeste fue descubierto por un astrólogo japonés el pasado 11 de agosto

Una fugaz luz verde será visible desde varios puntos del territorio nacional durante un aproximado de seis días; se trata del cometa Nishimura C/2023 P1, descubierto el pasado 11 de agosto.

El Cometa Verde, como también se le conoce, fue descubierto por Hideo Nishimura, astrónomo de origen japonés; de acuerdo con predicciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) muy probablemente se pueda ver a simple vista.

Este orbe celeste, al igual que todos los demás cometas, está compuesto por miles de millones de cuerpos helados. Se cree que proviene, de acuerdo con su órbita elíptica, de la nube de Oort, ubicada en los límites del sistema solar.

¿Cómo ver el cometa Nishimura?

El astrónomo nipón que lo descubrió logró la hazaña sólo con una cámara digital; una foto con 30 segundos de exposición fue más que suficiente para lograr observar el cuerpo celeste.

En México se estima que el cometa Nishimura sea visible en su máximo esplendor durante la tarde de hoy martes, 12 de septiembre, y el amanecer y atardecer de mañana, miércoles 13, cuando se podrá apreciar a simple vista.

También se podrá observar hasta el domingo 16 de septiembre, durante al amanecer y atardecer, pero con la ayuda de las aplicaciones Star Walk 2 y Stellarium; el objeto parecerá una pequeña estrella cruzando el firmamento, pero con una amplia y verdosa cola.

Si bien por la mañana el Cometa Verde será más difícil de ver, puesto que la luz del amanecer lo puede reducir, en las tardes se apreciará más fácil: al menguar el Sol, Nishimura podrá divisarse durante unos 20 o 30 minutos, entre las 18:30 y 19:00 horas.

Se cree que esta será la única vez que el astro pueda observarse, ya que probablemente se desintegre debido a que su órbita lo posicionará muy cerca del sol y por la fuerza gravitatoria de este el cometa se deshaga en millones de pequeñas partículas o que regrese a la nube de Oort y se pierda en el espacio profundo.

Por este motivo no te puedes perder al cometa Nishimura C/2023 P1 o Cometa Verde, desde la tarde de hoy martes, 12 de septiembre, hasta el sábado 16 de septiembre. (MIG)