• Municipios

Entrega SDR 51 mil magueyes mezcaleros en Ixcamilpa de Guerrero

  • Ernesto Álvarez
Cada uno de los 17 campesinos, que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la SDR, recibió 3 mil plantas
.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó 51 mil plantas de maguey mezcalero a campesinos del municipio de Ixcamilpa de Guerrero, ubicado al sur del estado, como parte del programa de Fortalecimiento al Campo Poblano, impulsado por el gobierno del estado de Puebla, en 116 municipios poblanos.

El delegado de esta dependencia para la zona de Chiautla de Tapia, Édgar Morales Moreno, explicó que cada uno de los 17 campesinos, que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la SDR, recibió 3 mil plantas que, aprovechando la temporada de lluvias, ayudará en su afianzamiento en el suelo pero también en su crecimiento.

Fue en el paraje conocido como Cruz Verde donde fueron convocados los campesinos que recibieron la cantidad de plantas que deberán sembrarse, explicó Morales Moreno quien añadió que la zona de Chiautla de Tapia es propicia para este tipo de cultivo con esta variedad.

Presencia de Mixtecos en la Expo del Mezcal

Productores dedicados al cultivo de mezcal en sus diferentes variedades, estuvieron presentes en la Expo del Mezcal que se realizó en el Centro de Convenciones en la ciudad de Puebla fueron reconocidos con el Premio al Origen 2023.

Lorenzo Pliego Campos, originario del municipio de Tlapanalá, recibió de manos del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, un reconocimiento y medalla de plata, del premio al “origen 2023, cata de mezcal y destilados de agave”, considerado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, como uno de los mejores mezcales de la variedad espadilla silvestre.

Pliego Campos recalcó que el mezcal se ha vuelto una actividad familiar y local al generar empleos y transmitir por generaciones la elaboración de esta bebida.

El productor invitó a todas las personas a visitar el palenque que se encuentra ubicado en la junta auxiliar de San Luis Chalma, perteneciente al municipio de Tlapanalá, y es uno de los diez de los mejores reconocidos en la entidad poblana de un total de 122.

A la Expo del Mezcal asistieron productores de mezcal de municipios de la Mixteca como Jolalpan, Tepexi de Rodríguez, Caltepec, Tepeojuma, Ahuatlán, Teopantlán, Huehuetlán el Grande y Tlapanalá. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: