• Ciudad

Puebla tendrá su propio simulacro de sismo: este día sonará alerta sísmica

  • Nancy Camacho
152 municipios de la Sierra Negra los más propensos a daños por sismo
.

Con la finalidad de que la población esté preparada ante un sismo, el 11 de septiembre se realizará el primer simulacro estatal en Puebla a las 11 de la mañana con una hipótesis de 7.1 grados, con epicentro en Pinotepa, Oaxaca, informó Catarino Miranda San Román, encargado de Protección Civil.

Ello adicional al Simulacro Nacional 2023 a realizarse el miércoles 19 de septiembre de 2023 a las 11:00 a.m (tiempo del centro de México), y que tendrá un sismo hipotético de magnitud 8 con epicentro en la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero.

En rueda de prensa, el coordinador general de PC dijo que no existe un dispositivo, estudio o algún método científico que pueda predecir temblores: detalló que de 1928 a la fecha al menos siete sismos de intensidad importante han tenido una afectación destacada en el territorio poblano.

Indicó que siempre es necesario un ejercicio de preparación a través de los cuales se permite identificar qué hacer y cómo actuar ante una emergencia.

Explicó que el sistema de alerta sísmica oficial se activará de manera automática y sonará en los radios receptores Sasmex del estado.

Miranda San Román comentó que lo que se busca es fortalecer la cultura de protección civil en los poblanos, mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, además de que esto ayudará a examinar qué tan seguro es el inmueble donde se vive o trabaja.

Señaló que hasta el momento se tienen registrados 16 mil inmuebles que participarán en los simulacros, tanto el estatal como el nacional.

Por su parte, Jorge López Martínez, analista de la Dirección de Prevención del Desastre, manifestó que son 152 municipios de la Sierra Negra los más propensos a daños por sismo, siendo solo las Sierras Norte y Nororiental las de menor riesgo.

Mencionó que la afectación va en función de la distancia en la que se esté del epicentro del evento, sin embargo, también puede haber daños en algunas localidades a pesar de que el sismo llegue a ocurrir en la costa del Pacífico.

“Está considerado más o menos de la frontera Libres-Tepeyahualco, hacia el sur, estamos hablando de 152 municipios aproximadamente, donde hay mayores afectaciones, pero eso no resta la posibilidad de que puedan presentarse algunas afectaciones en los municipios del norte, insisto tiene que estar relacionado con la cercanía”, expuso. 

Instalación de alertas para que Puebla

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, recordó que para este año se tiene programado la instalación de 4 mil equipos radio receptores de alerta sísmica, en inmuebles públicos de 147 municipios.

Apuntó que actualmente se han instalado 2 mil 384 alertas en escuelas, hospitales, clínicas y Centros de Servicios de Salud Ampliados (CESSA).

Dijo que la pandemia del covid-19 retrasó la instalación de alarmas sísmicas, sin embargo, se tiene programado que para octubre se pueda concluir.

Tags: 

Comentarios de Facebook: