• Gobierno

Renuncian 2 magistrados a Consejo de la Judicatura; se renueva por completo

  • Anaid Piñas
El Congreso del Estado enviará dos propuestas el Consejo de la Judicatura, confirmó el diputado Jorge Estefan Chidiac
.

El Congreso del Estado de Puebla recibió los oficios de renuncia de dos integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); asimismo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) enviará un par de propuestas para llenar las vacantes.

En sesión de la Comisión Permanente, Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, se dio cuenta de los oficios de renuncia de Joel Sánchez Roldán y Vania Giovana Peñasco Sosa, con efectos a partir del 31 de agosto.

El exconsejero de la Comisión de Visitaduría del Consejo de la Judicatura y la magistrada rindieron protesta el pasado 27 de octubre de 2022, derivado de las reformas que se realizaron para fortalecer al Poder Judicial, a petición del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.

Sánchez Roldán tenía que permanecer en el cargo por un periodo de seis años, es decir, hasta 2028; mientras que Peñasco Sosa ejercería funciones hasta 2026, pues su gestión era de cuatro años.

Dos nuevos nombramientos

En la misma sesión se dio lectura al oficio 2578, suscrito por el secretario de Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, Gustavo Torres Porras, para informar los nombramientos de María Guadalupe Muñoz Pérez y Araceli Cabido Vaillard.

Ellas estarán en funciones por un periodo de dos y seis años, respectivamente, a partir del 31 de agosto, y suplirán los espacios que dejaron sus compañeros al renunciar; sin embargo, aún faltan dos plazas por cubrir

También se turnaron los oficios con los que se notifican sobre la designación de María Belinda Aguilar Díaz como presidenta del TSJ, en sustitución de Carlos Palafox Galeana; y de Edgar Sánchez Farfán como magistrado presidente de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas. Ambos estarán en el cargo por un periodo de cuatro años.

Congreso enviará 2 propuestas al Consejo de la Judicatura

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, informó que el Congreso de Puebla enviará dos propuestas para llenar las vacantes faltantes del Consejo de la Judicatura, aunque descartó que haya riesgos de inoperatividad, pues cuenta con tres integrantes de cinco para sesionar.

Sin decir nombres, indicó que el análisis de los perfiles estará a cargo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), aunque adelantó que serán personas del mismo Poder Judicial, para evitar “inventos”.

“No habrá inventos, no vamos a buscar de afuera. Habrá que reconocer el mérito y que sea gente que conozca. En cuanto haya una lista, nos vamos a juntar para ir depurando y de ahí hacer la propuesta final”, detalló el legislador.

Estefan Chidiac señaló que la renovación del Consejo de la Judicatura “no urge”, pero se empezará a trabajar en el tema a partir del día viernes, una vez que pase el informe del presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, que se realizará el día de mañana. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: