• Entretenimiento

Luciano Pavarotti: se cumplen 16 años de la muerte del tenor italiano

  • Raul Lazcano
En 1968 obtuvo el aplauso más largo de la historia, con una duración de 67 minutos, tras su presentación en el Palacio de la Ópera de Berlín
.

Luciano Pavarotti, el “rey del do de pecho”, como era conocido, quien para muchos es el mejor intérprete de los últimos años, cumple el día de hoy 6 de septiembre, 16 años de muerto. El cantante tuvo una vida llena de altibajos, la cual además de estar llena de éxitos, se enmarcó en algunos escándalos relacionados principalmente con infidelidades.

Nació un 12 de octubre de 1935 en la ciudad de Modena, Italia. Fue hijo de un cantante amateur de ópera y una obrera de una fábrica cigarrera. Debido a esto, y a que vivió los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, durante su niñez sufrió de escases económica, así como desplazamiento territorial.

Su padre le inculcó el interés por el canto y la música, enseñándole su técnica vocal por medio de clases y grabaciones. En la adolescencia se interesó por la agricultura y el deporte, llegando a ser portero de futbol semiprofesional, pero decantó por la docencia, abandonando sus dos primeras aficiones.

Tras fungir dos años como profesor, finalmente decidió seguir el camino de la música y el canto, puesto que gozaba de una voz que desde entonces muchos calificaban como privilegiada. A los 19 años comenzó sus estudios serios musicales, pero nunca aprendió a leer partituras.

Breve historia artística y consagración

La carrera de Pavarotti comenzó en los años 60, afianzando su popularidad tras varios años de presentaciones por toda Italia y algunos lugares de Europa. En 1965 debutó con gran éxito en Estados Unidos, recorriendo esa misma década el continente de Oceanía. En 1968 logró obtener el aplauso más largo de la historia, con una duración de 67 minutos, tras su presentación en el Palacio de la Ópera de Berlín, puesto que le arrebataría después el también cantante Plácido Domingo.

En los años 70 su fama aumentó debido a la grabación de sus presentaciones, lo cual le valió reconocimiento mayor a lo largo del mundo. En los 80 seguía presentándose en varios recintos del mundo, siendo famoso en el circuito operístico, pero sin lograr una fama mundialny la cultura popular.

Fue hasta la década de los 90 cuando dio el gran salto, cuando su interpretación de la canción Nessun dorma de Turandot, de Giacomo Puccini, fue utilizada como tema principal en la cobertura del mundial FIFA 1990. Ese mismo año, en compañía de Plácido Domingo y José Carreras llevó a cabo el icónico concierto de los Tres Tenores, que lo catapultó aún más en el imaginario colectivo.

Escándalos maritales: las infidelidades de Pavarotti

A lo largo de su vida el cantante sufrió de dos escándalos importantes, ambos relacionados con cuestiones maritales.

Estuvo casado, desde inicios de su carrera en los 60, con Adua Veroni; los rumores refieren que el cantante era bastante promiscuo y que le fue infiel en múltiples ocasiones, aunque sólo dos han sido corroboradas.

 

La primera fue en 1980, con su entonces aprendiz Madelyn Renée, quien estuvo bajo su tutela desde un año antes. En 1986 la pareja se separó ya que Renée aseguró sentirse incómoda siendo amante del cantante, quien le decía pronto se separaría de Adua, cosa que no sucedió durante su relación.

Casi 10 años después se descubriría el que sería el escándalo más grande de Pavarotti: una serie de fotografías donde se veía con una mujer 34 años más joven que él salieron a la luz. Era Nicoletta Mantovani, quien tenía 24 años cuando conoció por primera vez al tenor. Una vez conocida la infidelidad de Pavarotti, su entonces esposa decidió separarse de él.En tanto, el cantante afianzó su relación con Mantovani y para 2003 ambos lograron embarazarse, esperando gemelos. Desafortunadamente para la pareja las cosas no terminaron bien, ya que tras un parto prematuro uno de los bebés falleció. Ese mismo año la pareja contrajo nupcias.

El 2007 el cantante fue diagnosticado con cáncer de páncreas, el cual acabaría con su vida ese mismo año, el 6 de septiembre. Hoy se cumplen 16 años de la muerte de Luciano Pavarotti, cantante de ópera considerado por mucho como el mejor de la historia moderna. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: