• Entretenimiento

¡Feliz cumpleaños Freddie Mercury! Breve recorrido por su vida y carrera

  • Raul Lazcano
Como solista grabó dos álbumes, “Mr. Bad guy” y “Barcelona”; con Queen participó en 15 discos, entre los que destacan “A Night at the Opera”, “Jazz” y “Hot Space”
.

El cantante Freddie Mercury, vocalista de la banda inglesa Queen, estaría festejando el día de hoy, 5 de septiembre, 77 años; por ello y debido al legado que lo acompaña, en e-consulta te traemos un breve recorrido biográfico sobre él y algunos aspectos de su carrera.

Farrokh Bulsara, nombre con el cual sus padres lo registraron, nació en 1946 en ​Stone Town, actual Tanzania, cuando el territorio aún era un protectorado del Reino Unido. Se crió bajo los ideales de la religión zoroástrica, que su familia profesaba.

A los siete años se mudó con su abuela y tía fuera de su ciudad natal para comenzar sus estudios en St. Peter's School, escuela de corte inglés donde adoptó el nombre de Freddie, el que sus familiares también utilizaron.

Al cumplir los 18 años, en compañía de su familia migró a Inglaterra por la revolución de Zanzibar, conflicto por el cual surgió el país de Tanzania. Ya ubicado en el Reino Unido comenzó a dirigir sus estudios hacia el arte.

Debido a sus altas notas escolares tuvo la oportunidad de entrar a la Escuela de Arte Ealing de Londres, donde estudió arte y diseño gráfico. Durante sus años universitarios participó con distintas bandas y escribió algunos artículos para periódicos londinenses.

En 1970, Mercury se unió al proyecto que tenían el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor, a quienes propuso cambiar el nombre de la banda “Smile” a Queen, lo cual aceptaron. Un año después se uniría a la banda John Deacon, conformando así la alineación final.

El cantante cambió su nombre durante esas fechas debido a que aseguraba tenía más fuerza, por lo que quedó legalmente registrado como Freddie Mercury.

En 1972 creó el logo oficial de la banda, conformado por el escudo de armas del Reino Unido y las imágenes de los signos zodiacales de cada uno de los integrantes de Queen. En 1973 sale a la luz “Queen”, primer álbum de la agrupación.

Fue en el año de 1974 cuando dio su primera declaración pública en relación a su orientación sexual; en una entrevista para la revista New Musical Express declaró que era “gay como un narciso”. Ese mismo año la banda publica “Queen II” y “Sheer Heart Attack”.

En la década de los 80 Freddie se alejó del estilo glam que lo caracterizaba y se acercó a la imagen que todos conocen, con el cabello corto y el icónico bigote rasurado con que se asocia su estética.

En 1985, Mercury junto con Queen participaron en el concierto Live Aid, del cual su actuación, para quienes disfrutaron el show, fue la mejor. De acuerdo con votaciones a lo largo de los años, la presentación de Queen en aquel concierto es la mejor de una banda de rock en la historia.

De acuerdo con su pareja sentimental, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron Sida una vez pasada la temporada de pascua de 1987, razón por la que Queen dejó de llevar a cabo presentaciones en vivo.

En 1991 y tras fuertes rumores que aseguraban el cantante padecía Sida, Mercury decidió reconocer su diagnóstico. El 24 de noviembre de aquel año murió tras una bronconeumonía, un día después de revelar que padecía la enfermedad.

Como solista, Freddie grabó dos álbumes: “Mr. Bad guy” en 1985, y “Barcelona”, de 1988, trabajo donde participó Montserrat Caballé, cantante lírica de ópera española. Con Queen grabó 15 discos, entre los que destacan “A Night at the Opera”, “Jazz” y “Hot Space”.

Hoy, 5 de septiembre, recordamos el nacimiento de uno de los músicos de rock más importantes de la historia, cuyo legado musical y su influencia persisten hasta nuestros días. Freddie Mercury, vocalista y frontman de Queen, estaría cumpliendo 77 años. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: