• Salud

Adultos mayores Puebla: cooperativa Salud Ave Fénix atenderá a domicilio

  • Kara Castillo
Expertos afirman que la soledad y problemas de movilidad en personas de la tercera edad hace imperiosa la necesidad de atenderlos en sus hogares
.

Nace en Puebla la primera cooperativa para atender la salud de adultos mayores. Integrantes de la Cooperativa Salud Ave Fénix anunciaron la inédita atención de especialistas a domicilio, bajo un esquema de economía solidaria que ofrecerá todo un paquete médico a quién lo necesite.

La médico genetista Dulce María Castro, presidente de la cooperativa, presentó en la reunión con medios de comunicación, el innovador proyecto que involucra a médicos, psicólogos, podólogos, enfermeros, nutriólogos e incluso estilistas que se encargarán de atender a adultos mayores en casa, brindando un servicio profesional mensual, de calidez y verdaderamente personalizada.

“Nuestra visión es ser el modelo de negocio de atención médica para personas adultas mayores más reconocido y valorado por su excelencia en el servicio, innovación y compromiso con la salud y bienestar de sus usuarios”, sostuvo Castro.

José Guadalupe Vázquez Luna, coordinador operativo de Salud Ave Fénix, explicó que el esquema en el que darán atención está alejado del modelo empresarial hasta ahora ampliamente conocido y aplicado, dando ganancias sólo al “patrón”

“En una cooperativa todos los integrantes que le forman están seguros de que trabajan para sí mismos, en un ambiente justo, de armonía e incluso felicidad que se trasmite en la atención a cada uno de quien los usuarios”, adujo.

Adultos mayores en Puebla, el 8.2 por ciento de la población

De acuerdo con la Cooperativa de Salud Ave Fénix, en una década (2010-2020) la población de 65años y más aumentó en 175 mil 699 personas. En el año 2020, se registraron 539 mil 829, lo que constituye el 8.2 por ciento de la población total del estado.

Es este grupo de edad el que tiende a hacer un mayor uso de los servicios de salud debido a la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y otras condiciones de salud como las enfermedades crónico-degenerativas: hipertensión, diabetes, artritis, problemas cardiacos y enfermedades pulmonares.

“La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto significativo en la salud de los adultos mayores. La esperanza de vida disminuyó en hasta cuatro años a nivel nacional, llegando a 71 años en 2021.

“Se ha observado un aumento en la prevalencia de depresión, sensación de soledad y dificultades para dormir. La prevalencia de sentimientos de depresión ha aumentado del 26.4 por ciento en 2018 al 35.5 por ciento en 2021”.

La coordinación médica de la cooperativa, está a cargo de la terapeuta pulmonar y fisioterapeuta Carolina García Castro, cuya práctica clínica ha sido reconocida por recuperar movilidad y rehabilitación de pacientes.

García Castro insistió en que la soledad y problemas de movilidad en adultos mayores hace imperiosa la necesidad de atenderlos en cada domicilio. “SE está invirtiendo el modelo, no es el ancianito el que debe moverse para buscar la atención al médico, debe ser al contrario. La atención no debe ser completa sino fundamentalmente digna”.

Tanto la presidenta Dulce María Castro como el psicólogo Juan Manuel Barrientos Salazar coincidieron en señalar lo fundamental de “no sólo ofrecer un servicio de farmacia” sino de comprender el contexto de cada paciente e intervenirle de la manera más amorosa.

El modelo de atención domiciliaria que ofrece la cooperativa Salud Ave Fénix puede contratarse como un paquete con los servicios de consulta médica, psicología, terapia física, nutrición, podología y estilismo, una vez al mes.

Pero también es posible solicitar la atención permanente de servicios extras con un costo adicional, como servicios de enfermería y terapia pulmonar. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: