• Política

Denisse Ortiz: inestabilidad del DIF, culpa de administraciones pasadas

  • Carlos Moreno
La exsubdirectora del DIF reconoció que las anomalías de dicha dependencia estatal de Puebla vienen desde el gobierno de Antonio Gali Fayad
.

Un problema que se acarreaba desde el gobierno de Antonio Gali Fayad y continuó tras el fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y siguió en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido hasta la llegada del mandatario Miguel Barbosa Huerta en 2019 fue la inestabilidad del Sistema Estatal DIF Puebla, aseveró Denisse Ortiz Pérez, exsubdirectora de la dependencia.

Hacinamiento en casas de asistencia, personal que no cubría el perfil y nepotismo fueron algunos de los problemas que encontró a su llegada la exsubdirectora del DIF Puebla, reveló.

En entrevista Ante la Corte la exsubdirectora del DIF reveló que a su llegada a la dependencia encontró, entre otros problemas, hacinamiento en casas de asistencia, personal que no cubría el perfil y nepotismo; agregó que los estragos se acumularon durante su administración en la pandemia de covid-19.

Las casas de asistencia para niños y adolescentes sobrepasaban el cupo, pues albergaron a 120 individuos en cada unidad, cuando su capacidad máxima correspondía a 70 personas y sólo el 20% recibió educación, argumentó Denisse Ortiz Pérez (DOP) tras ser cuestionada sobre el estado en el que encontró las unidades del DIF a su llegada.

Rodolfo Ruiz (RR): ¿Cómo encontraste las casas de asistencia a tu llegada al DIF estatal?

DOP: Todas las anomalías que encontré cuando tomé la subdirección del DIF fueron reportadas a las autoridades. Había 120 niños en cada unidad de asistencia. Sobrepasaba el cupo. Sólo están habilitadas para albergar a 70 infantes y adolescentes. Los niños estaban mal atendidos.  

Denisse Ortiz Pérez no despidió al personal que no cumplía con el perfil para el puesto que ocupaba, sino que fueron reubicados en distintas áreas que se apegaran a sus aptitudes profesionales, ya que era personal que contaba con 15 a 25 años de antigüedad, aseveró la exsubdirectora.

RR: ¿Solucionaste algún problema con el personal de las casas de asistencia del DIF?

DOP: Yo no llegué a correr gente. Estudié los perfiles de las personas que estaban dentro de la institución y los reubiqué. Incluso encontré anormalidades como el caso de una criminóloga que daba clases a niños de kínder.

Tras pasar revista a los documentos del personal que estuvo a su cargo, Ortiz Pérez descubrió que existía un caso de nepotismo en el que 32 personas fueron removidas de su cargo por ser familiares de la directora de la administración pasada.

DOP: El tema del nepotismo lo erradiqué. Lamentablemente tuvimos que sacar a 32 personas ligadas a la directora que estuvo antes que yo. Se llamaba “Selenita”.

Problemas de las casas de asistencia en la pandemia de covid-19

Denisse Ortiz Pérez reconoció que durante su gestión como subdirectora general de Asistencia a la Salud el principal problema fue el desabasto de medicamentos y la falta de maestros para educar a los niños y adolescentes en la pandemia de covid-19.

RR: ¿Cuáles fueron los problemas que enfrentaste durante la pandemia de covid-19?

DOP: Sí tuvimos problemas. Llegaron a faltar medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos durante mi gestión por un problema administrativo. También tuvimos menos personal educativo. La pandemia nos afectó.

Ante la falta de personal docente, la exsubdirectora comentó que tuvieron que contratar personal externo con dinero de la institución.

DOP: Durante la pandemia de covid-19 nos faltó personal educativo y tuvimos que contratar personal externo. Incluso tuvimos que fungir como docentes en algún momento para cubrir la demanda.

La exsubdirectora del DIF Estatal de Puebla reveló que la causa de su salida de la institución sucedió por un problema de salud que le aquejaba, un tumor en cabeza que fue tratado por especialistas, por lo que notificó dicho percance a la institución en la que laboraba.

RR: ¿Por qué dejaste el DIF? ¿Renunciaste? ¿Te renunciaron? ¿Qué pasó?

DOP: Pocas personas saben que tuve un tumor en la cabeza. Me acerqué con quien debía para comentarle sobre mi estado de salud y mi decisión de dejar la subsecretaria del DIF. Necesitaba un respiro. Días después aceptaron mi salida y me pidieron mi puesto.

Denisse Ortiz regresará a la política

Denisse Ortiz no descartó su regreso a la vida política, pero no señaló si ocupará un cargo de elección popular en las próximas elecciones de 2024 en Puebla ya que sólo se limitó a decir que en cuanto sean los tiempos de las campañas lo decidirá.

RR: ¿Te ves compitiendo por algún puesto de elección popular en el Frente Amplio por México o por Morena?

DOP: Hay que esperar los tiempos para ir por un cargo de elección popular y eso es lo que haré en caso de ir por uno.

Aclaró que no se encuentra afiliada a ningún partido político, pese a tener una buena relación con Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa. (JT)

Tags: 

Comentarios de Facebook: