• Deportes

Rafael Márquez se perfila a ser el sucesor de Xavi en el FC Barcelona

  • Luis Camacho
El mexicano, exfutbolista blaugrana, actualmente dirige al Barcelona B, equipo que estuvo a punto de ascender a la segunda división en la pasada temporada
.

El FC Barcelona es uno de los equipos más importantes de toda Europa, por los que han pasado grandes figuras del futbol, entre ellas Rafael Márquez, una de las leyendas del club, quien lidera uno de los proyectos del conjunto en las fuerzas inferiores como director técnico del Barcelona B.

De acuerdo con la información del programa de radio ‘Bar Canaletes’, ‘Rafa’, se ha ganado una buena reputación como entrenador con Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, por lo que en caso de alguna eventualidad con Xavi Hernández, la primera opción para suplirlo sería el exdefensor mexicano.

Ante sus buenas actuaciones con el filial del equipo, donde se foguean a los jóvenes talentos de ‘La Masía’, los directivos del Barcelona han seguido de cerca la labor de Márquez al frente del Barça Atlètic, equipo que estuvo entre los finalistas para ascender a la segunda división del futbol español.

Xavi y sus dos títulos obtenidos 

Hasta el momento, Xavi, figura histórica del club, ha construido un proyecto ambicioso para regresar al club a los primeros planos; la campaña pasada ya dio el primer paso con la conquista de la Liga Española.

Si bien el cuadro catalán aún deja dudas en competiciones europeas, el futuro de su actual técnico no corre peligro, quien también lo avala con una Supercopa de España en sus palmarés, conseguida la temporada pasada.

Sin embargo, todo estratega depende de los resultados y en el Barcelona, como en todo equipo de talla mundial, siempre tienen planes 'B' por si estos no se dan. La joven gestión del español ha sido prometedora, pero los directivos, liderados por Joan Laporta están por idear el futuro del banquillo culé.

Márquez, con experiencia en el Barcelona B desde 2022

El exseleccionado nacional fue criticado por la afición culé desde que llegó al Barça Atlètic, en 2022, pero los buenos resultados con la cantera española han dado valor a su estadía en la segunda del equipo catalán y lo ponen como posible sustituto de Xavi.

En su primera temporada en la tercera división española, el mexicano de 44 años de edad dirigió 40 partidos con un saldo de 17 victorias, 13 empates y 10 derrotas; con 49 goles a favor y 43 en contra.

El trabajo de Márquez al frente del equipo B del Barcelona ha impresionado a Laporta, lo que hace que su ascenso al primer equipo en los próximos años parezca cada vez más esperanzador.

‘Rafa’ Márquez esperará su oportunidad, mientras sigue ganando conocimientos en el Barça Atlètic, con quien renovó para la temporada 2023-24, después de que en su primer año al frente del equipo los metiera a los playoffs para el ascenso, aunque fue eliminado por el Real Madrid Castilla.

La intención de Laporta es que el mexicano se siga formando como entrenador en la institución culé, como en algún momento lo hizo Pep Guardiola, que, tras pasar por las categorías inferiores del club, finalmente dio el salto al primer equipo en 2008, logrando un año más tarde el sextete.

Tags: 

Comentarios de Facebook: