• Deportes

Leyendas destacadas de la Fórmula 1 | Jackie Stewart

  • Luis Camacho
Con tres campeonatos mundiales, Stewart estuvo por delante de figuras como Ayrton Senna, Alain Prost entre otros, siendo uno de los pilotos que presionó a la fórmula 1 para que fuera un deporte más seguro, entre ellos, los cascos integrales
.

Para ser un conductor destacado de la Fórmula 1 no sólo se requiere ser un experto en el volante ante las carreras, subir de categoría y obtener certificaciones. Más allá de la disciplina, ser una figura del automovilismo requiere de talento y habilidad, una suerte que sólo los grandes han demostrado en el Gran Circo.

Desde su creación en 1950, la Fórmula 1 presume de casi 75 años de historia, donde no han sido pocas las grandes figuras que han pasado por sus filas. Las pistas de la categoría reina han albergado a los más grandes pilotos del deporte motor, esos que parecen haberse fusionado con sus autos para hacer realidad las más grandes hazañas. 

Tazio Nuvolari fue el primer ídolo del automovilismo antes del nacimiento de la Fórmula 1 en 1950; pasaba los 60 años y vivía retirado cuando esta competencia inició. Se convirtió en una leyenda por sus grandes hazañas y valentía, considerado por muchos, entre ellos Enzo Ferrari, como el mejor piloto de la historia

Fue Giuseppe Farina quien estrenó el primer Campeonato del Mundo tal como lo conocemos ahora, en los años 50’. A él le siguieron Juan Manuel Fangio (quien a la postre se convirtió en ídolo) y Jim Clark dominando los 60’. Con Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi y Nicki Lauda, la Fórmula 1 tomó forma.

Alain ProstAyrton Senna y Michael Schumacher comenzaron a dibujar un presente en donde irrumpió una camada de ambiciosos jóvenes dispuestos a batir récords en medio de una recíproca competitividad que no deja de engrandecer el circuito.

Con el paso del tiempo, los calendarios de la competición se han vuelto cada vez más demandantes y con más carreras cada año, por lo que actualmente los pilotos en activo de la F1 tienen la ventaja de poder competir en más ocasiones y alcanzar los primeros lugares de la tabla histórica más rápidamente.

La competición es ahora una obsesiva carrera contra el cronómetro en donde cada milésima de segundo cuenta: el tiempo es el principal enemigo y la velocidad el único aliado. La máxima categoría de pilotos nos ha regalado grandes historias de éxito y leyendas inigualables, que a pesar de que algunos no corrieron en nuestra época, repasamos a alguno como el mejor piloto del Gran Circo.

Jackie Stewart, Dunbartonshire (Escocia), 1939

Algunos expertos lo colocan como el mejor piloto de la historia, por delante de Michael Schumacher, Ayrton Senna, Alain Prost, Juan Manuel Fangio y Jim Clark; este último, precisamente, compartió tanto la nacionalidad como el asfalto con Jackie durante algunos años a mediados de los 60’

Stewart fue capaz de ganar 3 campeonatos en 1969, 1971 y 1973 con coches que no eran potenciales ganadores, demostró su valía con Matra, posteriormente con Tyrrell y con BRM, respectivamente, marcas que sin él no volvieron brillar de aquel modo.

Es uno de los diez pilotos que ha obtenido al menos tres títulos mundiales de Fórmula 1, además de haber sido subcampeón en 1968 y 1972, y tercero en 1965. En sus 100 Grandes Premios como piloto de las tres escuderías obtuvo 27 victorias, 43 podios y 17 pole positions.

Jackie Stewart, automovilista desde la cuna

Jackie Stewart es una de esas personas que llevan el motor en la sangre desde que nacen, pues en su familia el automovilismo estaba muy presente.

El padre del escocés, mecánico de profesión, había sido piloto de motos, mientras que su hermano llegó a disputar el GP de Gran Bretaña de 1953

Con un escaso éxito escolar a causa de su dislexia, Stewart tuvo que dedicarse al tiro con arco, pues tras un accidente sufrido por su hermano, sus padres desaprobaban que se pusiera tras un volante.

A pesar de sus buenas maneras con el arco y en contra de la opinión de sus padres, Jackie finalmente se dedicó al deporte de las cuatro ruedas.

Sus presiones para convertir la Fórmula 1 en un deporte más seguro supusieron la integración de cascos integrales, la implementación de monos ignífugos, la evolución de los circuitos y la mejora de la atención médica en cada Gran Premio.

Luego de su retiro en 1973, el expiloto se dedicó a comentar para la televisión, concretamente para la cadena estadounidense ABC, donde entre otros eventos cubrió las 500 millas de Indianápolis.

Al igual que Prost, en 1997 fundó su propia escudería, Stewart Ford, la cual no prosperó y actualmente se ha convertido en Red Bull Racing.

Luego del fracaso de su equipo, regresó y se mantiene como comentarista, además de que ya tenía participación en el mundo audiovisual gracias a sus apariciones en el documental ‘Hunt vs Lauda: F1's Greatest Racing Rivals’, así como el de 1972 ‘Weekend of a Champion’ y ‘The Formula One Drivers aka The Quick and the Dead’ de 1975

Tags: 

Comentarios de Facebook: