• Gobierno

Tren Turístico Puebla-Cholula: fracaso de RMV, más 300 mdp en pérdidas

  • José Ramos
La reactivación del proyecto de transporte turístico requeriría una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos
.

Durante sus cinco años de operación, el Tren Turístico Puebla-Cholula tuvo una ganancia de apenas 4 millones 933 mil 855 pesos, lo cual contrasta con los más de 245 millones de pesos que costó, como informó el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Sin embargo, tras el anuncio de que la Secretaría de Marina está interesada en su adquisición, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina no ha revelado la cifra por la cual sería ofertado. La reactivación del proyecto de transporte turístico requeriría una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos. Miguel Barbosa dijo en su momento que las pérdidas ascendían a más de 339 millones de pesos.

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, los vagones del fallido Tren Turístico habían sido adquiridos por un sobrecosto de más de 65 millones 107 mil pesos, así lo reveló a finales del 2015, pues el gobierno del estado los había adquirido como seminuevos, luego de un proyecto fallido de movilidad en Valencia, España.

En ese entonces, Rafael Moreno Valle Rosas había reportado que la inversión para el proyecto Tren Turístico Puebla-Cholula sería de casi 300 millones de pesos. El Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2014, asentado en el folio 14-A-21000-04-1019 y remitido por la Auditoría Superior del Estado, reveló que el gobierno de Puebla aplicó un sobrecosto de 42 millones 61 mil 406.92 pesos más de lo presupuestado en el contrato inicial.

De acuerdo con el reporte de la fiscalización anual, entre los contratos ST-654/2014 y otro “SIN MÚMERO”, el gobierno del estado reportó en 2014 que el monto autorizado general ascendería a 245 millones 267 mil 800 pesos, de los cuales 222 millones 222 mil 200 pesos eran del Proyecto de Desarrollo Turístico y los otros 23 millones 45 mil 600 pesos, eran para adquisición de los dos trenes.

Por lo cual, el costo inicial, sumado al excedente reportado por la Auditoría Superior del Estado, daría como resultado un monto de poco más de 65 millones 107 mil pesos por los dos tranvías tipo tren-tram.

Además, la ASE detectó que en ese entonces la Secretaría de Infraestructura y Transportes, a pesar de haber hecho una comparativa con trenes del metro de la Ciudad de México, y ligeros de Guadalajara y Monterrey, decidió adjudicar el contrato a la empresa alemana con sede en Valencia, España, de nombre Vossloh, cuyo costo era 41.6 por ciento más caro que los de las citadas ciudades.

Situación que generó otra observación por parte de la ASE por la no acreditación de la opción de adjudicación directa, ya que no demostró las mejores condiciones de costo y oportunidad para la adquisición de dos tren-tram.

Fue esa misma empresa la que anteriormente tenía tres unidades semiterminadas para para su venta en su planta, ubicada en Valencia, España; sin embargo, tras reportarse como fallido un proyecto de movilidad, dos de esos tranvías tuvieron como destino el proyecto turístico en Puebla.

Pérdidas del Tren Turístico

Durante los cinco años que el Tren Turístico operó, desde finales del 2016 y hasta el primer día del 2022, el sistema ferroviario recaudó un monto apenas cercano a los cinco millones de pesos.

De acuerdo con lo informado por el mandatario Céspedes Peregrina, durante su operación el Tren Turístico generó apenas 4 millones 933 mil 955 pesos, lo cual representaría el 0.44 por ciento de todo lo invertido.

A pesar de que los tranvías dejaron de operar el 1 de enero de 2022 por órdenes del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, hasta el mes de julio el gobierno dio a conocer que las pérdidas que el Tren Turístico generó entre el 2016 y el 2021, fueron de más de 339 millones 300 mil pesos.

Una diferencia obtenida de los 344 millones 240 mil 973 pesos que costó el manenimiento en ese periodo, menos los referidos 4 millones 933 mil 955 pesos que recaudó su operación.

Aunque a principios de junio, Sergio Salomón Céspedes Peregrina había dado visos referentes al servicio del Tren Turístico al anunciar una licitación, esta sólo obedecería a cuestiones de mantenimiento a los más de 17 kilómetros de vías férreas.

Para la comparecencia de Andrés Villaseñor Herrero, director de Carreteras de Cuota Puebla, ante el Congreso poblano reportó que sólo la reactivación del proyecto de transporte turístico, requeriría una inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos.

Tren Turístico, así inició

La inauguración del Tren Turístico Puebla-Cholula se llevó a cabo en el sexenio de Rafael Moreno Valle. La obra que formaba parte de las muchas que el entonces gobernador llevó a cabo y que actualmente son objeto de discusión por su poca viabilidad, como la Estrella de Puebla.

En ese entonces se dio a conocer que era el primer tren turístico férreo de pasajeros en México y América Latina con 17.2 kilómetros de recorrido con vías férreas rehabilitadas.

El proyecto lo conformaban dos tranvías de tres vagones cada uno, con capacidad para 283 pasajeros por tranvía, para un trayecto en el que existían dos terminales, una en Puebla en el Museo Nacional de Ferrocarriles y otro en Cholula, en la zona de Monumentos Arqueológicos

Además de dos estaciones intermedios, una frente al mercado Hidalgo y la otra en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. Es así que el Tren Turístico Puebla-Cholula fue un  fracaso de Rafael Moreno Valle, pues tuvo más de 300 millones de pesos en pérdidas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: