• Nación

Alfaro pide apoyo federal por caso de desaparecidos en Lagos de Moreno

  • Edwin García
El mandatario estatal reconoció que el “caso Lagos de Moreno” está ligado al crimen organizado, por lo que demandó la ayuda de la FGR y el gobierno federal
.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno se encuentra fuertemente vinculada con la delincuencia organizada que pondera en la entidad, lo que –explicó– es un asunto de competencia federal.

Tras la reunión de seguridad que sostuvo este miércoles con el alcalde de Lagos de Moreno, explicó que la entidad se encuentra azorada por “ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco”, lo que exige una reacción del Estado mexicano.

Caso de jóvenes desaparecidos corresponde al gobierno federal: Alfaro

Aunque precisó que la Fiscalía de Jalisco sigue avanzando en las líneas de investigación para entender qué hay detrás de este brutal suceso y dar con los responsables, subrayó que espera la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Gobierno federal.

En una publicación a través de su cuenta de “X” (antes Twitter) señaló que el vínculo del caso con la delincuencia organizada lo vuelve un asunto de competencia federal: “nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca”, escribió.

“Espero que la FGR México y el Gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”.

Redoblan esfuerzos para encontrar a jóvenes desaparecidos

Los esfuerzos por avanzar en la investigación de la desaparición de los jóvenes llevaron a la Fiscalía estatal a primar la búsqueda en la región con el despliegue de distintas fuerzas de seguridad, lo que incluye a cientos de elementos de la FGE y de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.

Alfaro reconoció haber tenido una “positiva coordinación” con la federación en materia de seguridad, aunque precisó que ésta debe fortalecerse para profundizar ante los hechos ocurridos en las últimas semanas.

“Le pedí al fiscal mantener una comunicación directa y permanente con las familias de los muchachos para que conozcan los avances de los trabajos de investigación que se están realizando”, siguió.

Caso Lagos de Moreno generó temor en Jalisco: Alfaro

El mandatario estatal reconoció que las desapariciones generaron un ambiente de temor en la entidad, además de una serie de rumores que conducen a la desinformación en el caso.

“[…] hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial […] Estamos concentrados en garantizar la seguridad de los ciudadanos. Entendemos el temor que genera este tipo de hechos, pero ante la adversidad necesitamos cerrar filas y no claudicar”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: