• Seguridad

Penal San Miguel: reos se cosen la boca en protesta por cámaras de vigilancia

  • José Ramos
Las autoridades penitenciarias afirman que estos hechos se deben a que los convictos están más controlados y se evidencia sus actividades ilícitas
.

Tres reos del penal de San Miguel se cosieron la boca y uno más se lesionó el brazo en protesta contra las autoridades penitenciarias que instalaron cámaras de vigilancia al interior del inmueble, con el fin de eliminar cotos de poder y evidenciar sus actividades ilícitas.

En rueda de prensa, el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, dijo que el 8 de agosto se suscitó una protesta al interior del penal por una presunta huelga de hambre, y derivado de ello, tres reos se cosieron la boca y una más se lesionó el brazo.

Sin embargo, Pérez Melchor refiere que la verdadera causa fue porque entre las intervenciones estructurales y reparaciones a los centros penitenciarios, se incluyó la instalación de cámaras de videovigilancia.

Explicó que, en los penales de Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez y el de Puebla capital actualmente se llevan a cabo trabajos de remodelación para mejorar la estancia de los reclusos, lo cual incluye vigilancia a través de cámaras.

Al respecto, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, dijo que esto ha provocado reacciones al interior del penal de San Miguel por personas y grupos que insisten en seguir controlando dichos espacios.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, ha quedado en grabación de video el momento exacto en que estas personas han aventado los trastes con comida en señal de inconformidad, lo que contrasta con declaraciones de familiares que en su momento aseguraron que los presos no recibían comida.

Agregó que, desde el año pasado, la SSP ha intervenido para reducir los cotos de poder, como la destrucción de una serie de locales instalados irregularmente y desde donde se cometerían diversos ilícitos denominada “El Pueblito”.

Agregó que la principal molestia de los reos, como los que se autolesionaron, es que con estas medidas no tienen las mismas libertades de cometer ilícitos.

Por el momento se sabe que los reos lesionados fueron atendidos y trasladados al penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez, ya que, a decir del subsecretario de Centros Penitenciarios, representan un peligro tanto para la sociedad como para la vida interna del penal.

Incluso uno de ellos controlaba operaciones ilícitas desde el penal, según informó Daniel Iván Cruz Luna.

Fue así que en el penal San Miguel reos se cosen la boca en protesta por cámaras de vigilancia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: