• Política

Diputados PAN pedirán cuentas por hoyos financieros en gobierno de Barbosa

  • Anaid Piñas
El diputado Humberto Aguilar dijo esperar que el gobernador Céspedes sí transparente y sancione a los involucrados
.

Los diputados federales y locales del Partido Acción Nacional (PAN) exigirán a las autoridades estatales que se esclarezca el destino de los más de mil 300 millones de pesos que se perdieron en errores de inversión y pagos fiscales, durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Por lo anterior, se solicitará que la hoy titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, comparezca ante el Pleno, por las presuntas omisiones que cometió durante su gestión como encargada de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En rueda de prensa desde el Café Stieglitz, la bancada del PAN en San Lázaro, encabezada por su coordinadora Carolina Beauregard Martínez, indicó que las acciones estarán divididas, pero en ambos casos, se necesita que el Congreso de Puebla y la Cámara de Diputados tomen acciones por el caso.

Mario Riestra Piña recordó que la semana pasada presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que los integrantes de la Cámara de Diputados tengan conocimiento de los hechos y ayuden a aclarar el hecho.

Asimismo, pidió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiguen el presunto hoyo financiero estatal por mil 322.3 millones de pesos y soliciten las sanciones correspondientes en contra de los presuntos culpables.

Dijo que la cantidad corresponde a los más de 600 millones de pesos que se perdieron al invertir en Accendo Banco, en junio de 2021; y los 722.3 millones de pesos que se perdieron por un error tras un error en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) por sueldos y salarios, entre 2019 y 2020.

Añadió que esta cantidad es superior al presupuesto que se aprobó para la reconstrucción del Hospital General Regional número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocido como San Alejandro, que tiene mil 273 millones de pesos; además, “serían recursos suficientes para echar a andar la nueva línea del Metrobús”.

En tanto, Humberto Aguilar Coronado criticó que la administración del exmandatario Miguel Barbosa Huerta no fue transparente y permitió muchas omisiones financieras, por lo que confió en que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina “sí sea diferente” y pueda sancionar a los involucrados.

Asimismo, los diputados federales confirmaron que la bancada del blanquiazul solicitará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, que la auditora Amanda Gómez Nava comparezca ante el Pleno. El hecho podría ocurrir “una vez que termine el periodo de receso”, según la legisladora Ana Teresa Aranda Orozco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: