• Cultura

Premio de Fotografía Ambiental 2023 de Mónaco

  • Redacción e-consulta
El fotógrafo holandés Jasper Doest recibió el premio de Fotografía Ambiental de la Fundación Príncipe Alberto II por su obra Lucha a muerte
.

En la edición 2023 del Premio de Fotografía Ambiental, Oliver Wenden director ejecutivo de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, dio a conocer a los ganadores de este concurso, en el que el fotógrafo Jasper Doest fue galardonado con el primer lugar de la categoría “Humanidad versus Naturaleza”, por su imagen Fight to the Death (Lucha a muerte).

También se reconoció a los ganadores de las otras cinco categorías que conforman el concurso, entre los que figuran los fotógrafos Marcus Westberg, con Airbone, de la categoría “Hacedores de cambios, razones para la esperanza”; Simon Biddie, con My Kingdom, en la categoría “Ocean Worlds”; Kallol Mukherjee, con Falling Leavs are Blue, de la categoría “En el bosque”; Franco Banfi, con Tiny Umbrella, en la categoría “Maravillas polares” y David Feuerhelm, con Bebé, ¡hace frio afuera!, de la categoría “Elección de estudiantes 2023”.

El ganador absoluto del Premio de Fotografía Ambiental 2023, es el fotógrafo holandés Jasper Doest, quien fue seleccionado por sus compañeros y votado por el público, por tomar una de las mejores fotos del concurso, la cual lo hizo acreedor de 6.500 euros y la posibilidad de realizar un viaje a Ecuador, donde visitará la investigación de la Universidad Internacional SEK en la selva del Amazonas.

Doest es graduado de ecología y colaborador de la revista National Geographic, su trabajo está dedicado a crear historias que exploran de forma visual la relación entre la humanidad y la naturaleza. Es miembro de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación (ILCP) y embajador del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); es fiel creyente del poder de la fotografía como medio para generar un cambio y ha ganado prestigiosos premios en este ámbito.

Tras ser declarado ganador, Jasper afirmó que se siente agradecido por la oportunidad de formar parte de este concurso, de igual manera considera que el Premio de Fotografía Ambiental es un catalizador muy poderoso que ayuda a generar un cambio, por lo que agregó que tanto al ganar este premio como el del público, su creencia de que se puede y se hará una diferencia a través de la fotografía, se fortalece y más aún si se trabaja en conjunto.

Respecto a la fotografía con la que Doest se coronó como el ganador, muestra un trágico recordatorio sobre las consecuencias del conflicto existente entre humanos y animales, retratando a un elefante que lucha por su vida, tras ser atropellado por un tren que viajaba a través del Parque Nacional de Lopé en Gabón. Una triste historia en la que el animal, sin posibilidades de ser salvado pierde la lucha contra la muerte; y donde a pesar del peligro que representa la circulación de trenes por el parque, la compañía ferroviaria se ha negado a tomar medidas, esto debido a la fuerte demanda económica de exportación del manganeso, uno de los productos más importantes de Gabón.

De acuerdo con Sergio Pitamitz, miembro del jurado, la selección del ganador fue un proceso difícil, pues la fotografía premiada se escogió de entre 10 mil obras participantes, enviadas por más de 2 mil 300 fotógrafos de todo el mundo, tanto profesionales como aficionados.

Además, este año se creó un Student’s Choice para estudiantes de secundaria del Principado, en colaboración con la Direction de I’Education Nationale, de la Jeunesse et des Sports, como parte de la campaña de la Fundación para crear conciencia entre los jóvenes sobre los problemas ambientales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: