• Sociedad

Bazar Trans Puebla, la iniciativa de apoyo a sectores vulnerables

  • José Ramos
Recolectan cabello para niñas con cáncer, aplican pruebas gratuitas para detectar VIH y sífilis y recaudan víveres
.

A fin de otorgar apoyos como pruebas gratuitas para detección de VIH y sífilis, así como recolección de cabello para niñas pacientes oncológicas y venta de artículos en apoyo a sectores vulnerables, este sábado inició la prueba piloto del Bazar Trans Puebla.

La iniciativa es promovida por la asociación colectiva Grupo Trans Puebla, cuya representante. Gabriela Chumacero, indicó que el objetivo principal es apoyar a los sectores vulnerables de la comunidad transexual en el estado.

Durante la activación del primer Bazar Trans Puebla, la activista transexual aseguró que actualmente persiste un sesgo en el sistema de salud que no permite el acceso a todas las personas por su identidad de género.

Por ello, en caso de que alguna persona resulte positiva a VIH o sífilis, la asociación dará acompañamiento gratuito.

La activista agregó que buscan extender la activación del bazar a otros municipios como Tecamachalco e Izúcar de Matamoros para dar cobertura a la población indígena transexual.

Este bazar también busca recolectar víveres en beneficio de poblaciones transexuales que se encuentren en municipios expuestos a desastres naturales como inundacionessismos e incluso daños por el volcán Popocatépetl.

Al respecto, el médico Miguel Ángel Martínez, adscrito a la Secretaría de Salud del estatal y quien dio acompañamiento clínico a la aplicación de las pruebas gratuitas, llamó a la población sexualmente activa a recurrir frecuentemente a estos test de detección de enfermedades de transmisión sexual.

 

 

Indicó que los servicios de los sectores públicos de salud como la propia SSA, el ISSSTEP y el IMSS, pueden aplicar las pruebas de manera gratuita y canalizar a quienes resulten positivos al tratamiento adecuado.

Durante el Bazar Trans Puebla, también se llevaron a cabo actividades de venta de ropa, postres y demás artículos, como fuente de ingresos para la población transexual vulnerable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: