• Cultura

Día Mundial de la Caligrafía, el arte de escribir a mano

  • Jipsy Herrera
Celebremos una de las formas más bellas de expresión como un recordatorio de la importancia de practicar este antiguo arte
.

Como es tradición cada segundo miércoles de agosto se conmemora el Día Mundial de la Caligrafía, como un homenaje al arte de la escritura realizada a mano. Este día fue instaurado por iniciativa de Manuscript Pen Company, en 2017, con la finalidad de destacar la importancia de la antigua técnica de la escritura en cursiva.

La caligrafía es una forma de expresión que ha existido desde los tiempos antiguos, remontando sus orígenes al año 200 a. C, en China. Es considerada como el arte de escribir letras a mano, así como número y palabras, empleando diferentes estilos.

Esta forma de escritura se caracteriza por brindar a las letras y palabras un toque artístico y de belleza, así como una precisión correcta a los trazos. Aunque existen varios tipos de caligrafía, como la OrientalOccidental y árabe, todos tenemos una manera distinta de escribir, haciendo que este arte se vuelva personal, empleando diversos materiales y arreglos que hacen de cada expresión algo especial.

Estos últimos estilos se pueden clasificar en cuatro tipos de escritura, empezando por la caligrafía occidental, que está basada en el alfabeto grecorromano; mientras que la árabe, sus letras se escriben de derecha a izquierda y ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la caligrafía china se utilizan diversos símbolos y la shodo o japonesa se originó a partir de la escritura china.

A lo largo de los años se ha demostrado en diversos estudios e investigaciones que el aprendizaje de la escritura a mano beneficia el desarrollo cognitivo y las habilidades motoras. Además de que ayuda a potenciar la comprensión lectora y estimular la creatividad.

La escritura es una de las habilidades que se enseña a adquirir desde temprana edad, por lo que en muchas escuelas se trabaja con ejercicios de caligrafía que permitan a los niños desarrollar este arte. Si bien con el avance de la digitalización, esta práctica se ha dejado un poco atrás, es esta misma la que busca recuperarla, pues es fácil encontrar en las diferentes plataformas de contenido, una serie de tutoriales que invitan a practicar la escritura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: