• Ciudad

28 de Octubre reprueba cambio de uso de suelo de La Cuchilla

  • Anahí Valdez
La UPVA hizo un llamado al mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina para no despojarlos del lugar de trabajo, pues aseguran que el punto “no es una cueva de delincuentes”
.

Comerciantes e integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” se pronunciaron en contra del cambio de uso de suelo en “La Cuchilla que pretende llevar a cabo el gobierno del estado de Puebla, por lo que hicieron un llamado al mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina para no despojarlos del lugar de trabajo, pues aseguran que “no es una cueva de delincuentes”.

En rueda de prensa este 9 de agosto en las inmediaciones del predio, Rubén Sarabia Sánchez, dirigente de la organización, comentó con medios de comunicación que el estado pretende que el área ubicada a un costado del Mercado Hidalgo, en el bulevar Norte, entre la calle 15 Norte y la avenida Héroes de Nacozari, quede “sin rastro de vendedores”.

“El propósito es despojarnos para que dejemos de seguir trabajando aquí y ellos le den el destino que consideren mejor, según los intereses y objetivos de las gentes, los grupos, los sectores sociales a los que sirven”, dijo Sarabia Sánchez. 

Por su parte, el comerciante Antonio Vidal aseveró que ninguno de los delincuentes que han sido aprendidos son parte del mercado, sino que “han sido sembrados” por parte del gobierno para sacarlos de La Cuchilla y beneficiar a los grandes corporativos.

“Rechazamos contundentemente la presunción gubernamental de querernos despojar del predio vía de expropiación, cambio y uso de suelo. No somos delincuentes, menos narcotraficantes, somos comerciantes que nos ganamos la vida honradamente”.

Mencionó que a través de diferentes escritos han solicitado al gobernador Céspedes Peregrina y al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, que les proporcione a los comerciantes la información de lo que están haciendo para despojarlos del predio. Por ello, dijo que si no lo hacen sería una violación de derechos.

También anunciaron y llamaron a sus compañeros para sumarse a una marcha que se llevará a cabo el 16 de agosto desde el Palacio de Gobierno para exigir justicia por el caso de Meztli Sarabia, hija del dirigente de la UPVA, así como en contra del despojo del predio de La Cuchilla.

Ayuntamiento y gobierno van por cambio de uso de suelo 

Fue el exmandatario Luis Miguel Barbosa Huerta quien el 2 de septiembre de 2022 anunció que se llevaría a cabo el cambio de uso de suelo de La Cuchilla y de la avenida 46 Poniente, en donde se encuentran locales con venta de autopartes, pues se consideran puntos rojos en la ciudad de Puebla.

En su videoconferencia del 22 de septiembre del año pasado, detalló que dicho proyecto se había presentado al municipio, entonces iría de la mano con el ayuntamiento de Puebla, por lo que Rivera Pérez había aprobado esta decisión.

Una vez que Barbosa Huerta murió quedó en espera el procedimiento y fue hasta enero cuando el nuevo titular del Ejecutivo le dio continuidad, dando a conocer que de mayo a julio del 2023 se llevaría a cabo una consulta ciudadana para conocer la opinión de la sociedad al respecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: