• Nación

Libros SEP: frenan distribución en 4 estados; “es inconstitucional”, dice AMLO

  • Redacción e-consulta
Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila no distribuirán los nuevos libros de la SEP, afirmaron sus dirigentes
.

Ante la controversia que han generado los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuatro estados de la República Mexicana han decidido frenar su distribución.

La determinación de los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila se dio tras el fallo de un juez federal que impedía la distribución de los nuevos de libros de la SEP; no obstante, la acción ha sido calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “inconstitucional”.

A decir del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), detener la entrega de los libros se debe a una cuestión administrativa, no a un debate de carácter político: “En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco.

Mientras que Francisco Saracho, secretario de Educación de Coahuila, argumenta la misma razón para detener la distribución de los libros. Al mismo tiempo que pide la revisión de los contenidos, sobre todo en donde se han detectado errores.

Según el secretario, la SEP de Coahuila hará uso de los recursos jurídicos necesarios con el fin de garantizar la calidad de los planes y materiales de estudio, además de que crearán materiales de apoyo para reforzar materias como Matemáticas y Español.

Por su parte, el titular de la SEP de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, también frenó la distribución de los libros bajo el supuesto falló judicial, por lo que esperan nuevas indicaciones de las autoridades federales.

Finalmente, se encuentra la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, quien ha mostrado su desacuerdo con los nuevos libros desde la semana pasada, cuando afirmó que su gobierno no los distribuiría.

Al respecto, el presidente López Obrador fue interrogado en su rueda de prensa sobre la determinación de los gobernadores de los libros de la SEP, a lo que respondió que es un acto “inconstitucional”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: