• Nación

Frontera México–Texas: hallan a dos migrantes muertos en boyas del Río Bravo

  • Edwin García
La instalación del muro de boyas en la frontera con México ha generado controversia y tensiones diplomáticas, pues el gobernador de Texas no contaba con permiso de las administraciones mexicana o estadounidense
.

Dos personas migrantes fueron halladas sin vida el pasado miércoles cerca del muro de boyas que el gobierno de Texas instaló en el Río Bravo. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó ambos hallazgos a través de dos comunicados.

El primer cuerpo hallado estaba atorado en la parte sur de la estructura, cerca del municipio texano de Eagle Pass. Autoridades estadounidenses fueron quienes descubrieron el cadáver cerca de las 14:00 horas (tiempo local).

Te recomendamos: AMLO agradece a Biden tras denuncia a Abbot por muro flotante en frontera

A cinco kilómetros del sitio el Instituto Nacional de Migración (INM) encontró un segundo cadáver, esta vez más cercano a la ciudad de Piedras Negras en Coahuila.

Muertos en el Río Bravo no han podido ser identificados

Los cadáveres hallados en el Río Bravo no han podido ser identificados. Tanto las autoridades mexicanas como las estadounidenses notificaron las dos muertes como eventos separados, por lo que compete a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila realizar la identificación.

Hasta este momento se presume que se trata de dos cadáveres de migrantes que habrían perdido la vida mientras trataron de cruzar de manera ilegal el río que divide a ambos países.

El conflicto con las boyas del Río Bravo

Greg Abbott, gobernador de Texas, fue quien ordenó la instalación del muro de enormes boyas naranjas que separan entre Eagle Pass y Piedras Negras, a fin de obstaculizar el paso migrante hacia el lado estadounidense.

Dicha estrategia consistió en poner una valla de 350 metros de largo a pesar de que no contaba con algún tipo de permiso por parte de las administraciones mexicana o estadounidense.

La medida también fue cuestionada por la cancillería mexicana al calificar que el acto es una violación a la soberanía del país, además de impactar directamente sobre la “seguridad, integridad y derechos humanos” de las personas migrantes.

También puedes leer: Departamento de Justicia demandará a Texas por muro flotante en frontera

El hallazgo de dos migrantes muertos cerca del muro de boyas volvió a poner de relieve los peligros y desafíos que enfrentan quienes buscan cruzar ilegalmente la frontera entre México y Texas. La instalación de las boyas sin permisos también ha generado tensiones diplomáticas y cuestionamientos sobre su impacto en la seguridad y los derechos humanos de las personas migrantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: