• Gobierno

Céspedes: se actuará ante evasión fiscal en gobierno de Barbosa

  • Nancy Camacho
El mandatario estatal afirmó "que si hay algún tema en donde se esté faltando a la ley tenemos que hacerlo por obligación”
.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sentenció que de ser necesario se fincarán responsabilidades contra los responsables por el adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista, el mandatario estatal afirmó "que si hay algún tema en donde se esté faltando a la ley tenemos que hacerlo por obligación (fincar responsabilidad)".

Te recomendamos: El quebranto de 600 mdp tiene nombre y apellido: Teresa Castro Corro

Céspedes Peregrina dijo que si el Congreso local considera que es necesario que comparezcan funcionarios por el adeudo al SAT, está en su derecho, y que en su momento se transparenten todas las acciones que se han llevado a cabo.

Además, mencionó que el adeudo fue detectado debido a la notificación que se hace por parte del SAT.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

"Es un tema de timbrado y algo que tengo entendido no se hizo en su momento y que dejó de generar este tipo de acciones y condiciones (...) Más de lo que hayamos detectado son temas que nos van notificando por parte de las autoridades competentes y lógicamente en la entrega-recepción se irá viendo lo que vaya saliendo", dijo.

Cabe mencionar que el 2 de junio, la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, compareció ante los diputados locales para explicar el caso de Accendo Banco, ya que el gobierno de Miguel Barbosa invirtió más de 600 millones de pesos en dicha institución.

Por este hecho, la exfuncionaria justificó que todos estos movimientos financieros fueron ordenados por el exgobernador Barbosa Huerta.

El 27 de julio Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, reveló que se detectó un adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos debido a una diferencia entre el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de sueldos y salarios entre 2019 y 2020, es decir, durante la administración de Barbosa Huerta; dicho débito tendrá que cubrirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) antes de que aumente.

Por su parte Estefan Chidiac descartó que los funcionarios estatales involucrados en el caso deban comparecer, ya que “no existe un acto ilegal”, porque no se realizaron “trampas jurídicas”.

Además, el legislador dijo que si las autoridades estatales realizan en tiempo y forma el pago se podría recuperar el 75 por ciento de los recursos, es decir, más de 541 millones de pesos.

Céspedes se pronuncia sobre el actuar del Poder Judicial

En otro punto, el gobernador hizo un llamado al Poder Judicial a que reflexionen en su actuar y que las resoluciones sean apegadas a la ley, esto luego de que dos jueces fueron exhibidos por liberar a presuntos delincuentes durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que el ejecutivo no tiene injerencia con los otros poderes; sin embargo, es necesario que se haga un análisis para que se revise cuál fue el actuar de los jueces y en qué se basaron para determinar este tipo de acciones.

"Todo el poder judicial reflexione de su actuar, que todo lo que haga, lo hagan perfectamente bien fundamentado en la ley y eso nos permite tener una toma de decisión", apuntó.

El 25 de julio, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Federal, informó que dos jueces del estado de Puebla cambiaron las medidas cautelares de dos presuntos secuestradores, lo cual les permitió salir de prisión.

Respetuoso del regreso del rector de la UDLAP

Con el regreso de Luis Ernesto Derbez Bautista, como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Céspedes Peregrina señaló que todos son libres de ejercer su derecho mientras se encuentre en el marco de la Ley; sin embargo, no tiene prevista una reunión.

"No tengo opción al respecto, cada uno es libre de ejercer sus derechos, siempre y cuando estén dentro del marco de la ley", afirmó el mandatario. Es así que Céspedes dijo que se actuará ante evasión fiscal en gobierno de Barbosa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: