• Medio Ambiente

Verificentros en Puebla: a punto de abrir otros 8 Centros de Verificación

  • José Ramos
Los puntos serán abiertos en Altepexi, San Pedro Cholula, Zacapoaxtla, Cuautlancingo, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Tepeaca
.

Aunque los operativos para aplicar infracciones a quienes no hayan cumplido con la verificación vehicular sólo se desplegarán en la zona metropolitana de Puebla en una primera etapa, la disposición es aplicable a todo el estado, ya que ocho verificentros están por iniciar operaciones en diversos municipios. 

En rueda de prensa, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dijo que, aunque en varias demarcaciones no hay centros de verificación, actualmente se encuentran dispuestos 20 de ellos en diversos municipios, a los cuales pueden acudir los vehículos de las diferentes regiones del estado de Puebla.

Te recomendamos: Policía Ambiental podrá multar por verificación en Puebla: ¿cómo identificarlos?

De acuerdo con la funcionaria estatal, la región de Tehuacán está cubierta, ya que hay dos centros concesionados en esa zona; uno de ellos, según el mapeo oficial, se ubica en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y el otro, en colonia Xochipilli, ambas en esa demarcación.

En tanto que en la Sierra Norte opera el centro de verificación en el municipio de Xicotepec de Juárez, ubicado en calle Venustiano Carranza No. 197, colonia La Chivería.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Asimismo, anunció que a los actuales centros funcionales se sumarán nueve más, mismos que hasta el momento están casi en su totalidad listos para iniciar operaciones.

Según dijo la funcionaria, el verificentro que operará en el municipio de Altepexi hasta el momento lleva un avance del 95 por ciento, y del 99 por ciento el de San Pedro Cholula. En tanto que el de Zacapoaxtla y el de Cuautlancingo tienen un avance del 98 por ciento; y el de Teziutlán está a un 95 por ciento. El de Izúcar de Matamoros, 85 por ciento; Huauchinango y Tepeaca, 70 por ciento; y el de Zacatlán, está al 50 por ciento de avance.

Afirmó que en aquellos municipios que los verificentros presentan mayor porcentaje de avance en su habilitación operarán dentro de semana y media y dos semanas, aproximadamente.

Al respecto, Ernesto Kuri Trueque, oficial del área de Seguridad y Proximidad Vehicular a cargo de los operativos de infracciones, dijo que una vez habilitados los centros de verificación en los demás municipios se analizaría el despliegue en otras zonas de Puebla de más elementos.

Transporte público, 63 por ciento cumplió con la verificación

Durante los nueve meses que duró la primera etapa del programa de Verificación Vehicular en este 2023, el 63 por ciento del parque de unidades del transporte público cumplió con dicha disposición gubernamental.

En rueda de prensa, Beatriz Manrique Guevara informó que al cierre del primer semestre aprobaron la verificación vehicular cerca de 22 mil 60 unidades del transporte público y de plataformas digitales como, Uber y Didi.

El padrón de unidades de transporte público, indicó Manrique Guevara, se compone de un aproximado de 35 mil vehículos en todo el estado de Puebla, por lo que 13 mil unidades no cumplieron con la disposición estatal. Sin embargo, la funcionaria estatal dijo que esta cifra podría ser menor, ya que el padrón de vehículos está en revisión y actualización.

Particulares, sólo la mitad cumplió la verificación vehicular

Respecto a la verificación por parte de particulares, sólo la mitad del parque vehicular cumplió en tiempo regular con la disposición gubernamental. Según dijo Manrique Guevara, hasta el último día acreditaron la verificación 630 mil vehículos particulares.

La cifra rebasa apenas el 52 por ciento de todo el parque vehicular del estado de Puebla, ya que el último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojó que en la entidad están registrados cerca 1 millón 200 mil vehículos automotores.

Por lo que recordó que a partir de este martes 1 de julio serán acreedores a multas aquellos que no cumplieron en tiempo regular con la verificación de su vehículo particular.

Cabe recordar que, entre los meses de octubre a diciembre del año pasado, a diferencia del transporte público, los vehículos particulares podían verificar de manera voluntaria. Incluso las autoridades otorgaron un mes más de plazo para realizar el trámite, ya que la etapa vencía en junio y se extendió hasta el 31 de julio.

Aunque en un momento se estableció que las multas irían entre las 17 y 18 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre mil 763.58 pesos y mil 867.32 pesos, el gobierno estatal anunció una reducción para quienes decidan pagar la multa de manera voluntaria.

Es decir, quienes no hayan cumplido a tiempo con la verificación vehicular el costo de la multa se reduce a 311 pesos; lo anterior cuando las personas decidan hacer el pago de manera voluntaria, contando con 30 días más para hacer los ajustes necesarios a sus vehículos y así proceder a tramitar la verificación vehicular correspondiente al primer semestre.

Este pago puede efectuarse de manera remota desde la página oficial de trámites en línea del gobierno estatal. Sin embargo, aquellos vehículos que circulen sin haber realizado la verificación correspondiente y sean captados por los agentes viales de Seguridad y Proximidad Vehicular, serán acreedores a una multa mayor.

En este sentido, todos los vehículos con placas procedentes de los estados pertenecientes a la Megalópolis y que circulan en la entidad poblana deberán cumplir con la verificación en sus respectivos lugares de origen, aseguró la funcionaria.

Es decir, los provenientes de la Ciudad y Estado de México, así como de Tlaxcala, Morelos e Hidalgo. No obstante, los vehículos originarios de otros estados, no incluidos en la CAME, y donde no existe la figura de verificación pueden tramitar el Pase Turístico. Es así que en el tema de los verificentros en Puebla están a punto de abrir otros 8 Centros de Verificación Vehicular.

Tags: 

Comentarios de Facebook: