• Mundo

Atentado en Pakistán: Estado Islámico se atribuye el ataque suicida

  • Osmar Marín
El saldo al momento es de 40 muertos y más de 100 heridos
.

El domingo, al noroeste de Pakistán, en la ciudad de Jar, durante un mitin de simpatizantes del partido islamista Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F), un hombre se hizo estallar; el atentado cobró la vida de 40 personas y dejó a 150 heridas de gravedad. El Estado Islámico se atribuye la autoría.

Según policía de Pakistán, la explosión suicida sucedió cuando cientos de personas presenciaban un mitin del partido conservador de base religiosa conocido como JUI-F, encabezado por Fazal ur Rehman; un testigo informó que entre los fallecidos está Maulana Ziaullah Jan, uno de los líderes locales del partido mencionado.

Te recomendamos: Suecia: en protesta queman el Corán frente al Parlamento sueco

El grupo yihadista Estado Islámico revindicó el atentado contra el mitin, mediante un comunicado se informó que un combatiente detonó un chaleco explosivo en medio de la multitud. Este atentado se produjo semanas antes de la disolución de la Asamblea Nacional del país, en vistas a las elecciones de octubre o noviembre.

Ataques yihadista

Este no ha sido el único ataque directo por el grupo yihadista, el año pasado este grupo realizó varios ataques contra académicos religiosos afiliados al partido político JUI-F, ya que disponen de una amplia red de mezquitas y escuelas en el país.

Sugerimos: Canal de Panamá reducirá tránsito marítimo por sequías

Los yihadistas acusan al partido JUI-F de hipocresía ya que apoyan a gobiernos laicos a pesar de ser un partido político religioso.

Desde que los talibanes regresaron al poder de Afganistán en el 2021, Pakistán ha reportado un incremento en los ataques, sobre todo en la región fronteriza; durante los primeros seis meses del año, el país ha registrado 271 ataques de militares armados donde fallecieron 389 personas y 656 resultaron heridas, según un informe publicado por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: